El Consejo de Gobierno de La Rioja ha declarado hoy el interés supramunicipal de la zona de interés regional para el desarrollo de una ecociudad en Logroño, que se ubicará en el monte El Corvo y el paraje La Fonsalada, en una parcela de 59,9 hectáreas, donde se construirán 2.932 viviendas.
La consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, en una posterior rueda informativa, ha añadido que, de esas 59,9 hectáreas, el 74,3 por ciento corresponderá a zonas verdes y parque energético; el 15,6, a viales; y el 10,1, concretado en 6,05 hectáreas, a edificación.
“En la práctica, supondrá recuperar y rehabilitar medioambientalmente ambos espacios, que se encuentran degradados, y convertirlos en un gran parque verde de 41 hectáreas”, ha dicho.
El proyecto, diseñado por el estudio holandés MVRDV, contempla la construcción de 2.932 viviendas, de las que el noventa por ciento -2.639- serán protegidas, con un cincuenta por ciento de precio general, un cuarenta, de precio pactado y un diez, libres.
Contará con dos parques eólicos y un parque solar, que generarán gran parte de la energía consumida, así como con un sistema de recogida neumática de basuras y tratamiento selectivo de residuos, sistema de tratamiento y reutilización de las aguas, diseño bioclimático de las viviendas, paseos peatonales y carril bici.
La consejera ha precisado que en la primera fase se edificarán 1.388 inmuebles y se construirán el mirador de Montecorvo, el Centro de Interpretación, Divulgación e Investigación de Energías Renovables y un funicular; y se implantará el sistema de recogida neumática de basuras y de tratamiento selectivo de basuras.
La ecociudad de la capital riojana, en una segunda fase, se completará con las instalaciones de producción de energía y se levantarán 1.544 viviendas.
PRESUPUESTO DEL PROYECTO
El presupuesto de la ecociudad asciende a 388,50 millones de euros, de los que 341,50 corresponden a urbanización y edificación y 39,68, a inversión en energías renovables.
Vallejo prevé que en el primer trimestre de 2009 esté redactado el proyecto de la ecociudad, a la que, en la primera fase de participación pública, se han presentado trece alegaciones, de las que se han estimado once, dos de ellas parcialmente, y se han rechazado las presentadas por el Ayuntamiento de Logroño y la Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR).
Ha insistido en que el proyecto, que “se ha llevado acorde a lo establecido en la normativa vigente de La Rioja”, es para “sumar” y, “a pesar de los comentarios que se hayan producido sobre la ecociudad, el Gobierno regional desea constituir una fundación que gestione todo lo que son las energías renovables, la I+D+i y ese centro con museo de energías”.
Vallejo ha precisado que “estamos permanentemente abiertos a la participación, privada y pública”, por lo que “nuestro deseo es que el Ayuntamiento de Logroño se sume a este proyecto, estoy segura de que lo hará; y cuantos más promotores del sector mejor, que confío que en el futuro lo hagan”.
“Los proyectos, cuando se empiezan, son siempre caminos difíciles para aquel que, quizá, no tiene la perspectiva de que, en el futuro, eso va a ser absolutamente imprescindible y un gran reto para Logroño y La Rioja”, ha comentado.
Para ella, “este gran parque habitable refleja la apuesta del Gobierno de La Rioja por un modelo de urbanización sostenible, caracterizado por un mínimo impacto en el territorio, recogida neumática de basuras y modernos sistemas de tratamiento del agua, con la reutilización de aguas para riego, que permitirá un ahorro de 200.000 metros cúbicos al año”.
La nueva ciudad dispondrá de sistemas de control de las instalaciones y equipamientos públicos para garantizar su eficiencia energética y apuesta por la generación de energías renovables -solar y fotovoltaica-, que facilitará el ahorro de unas seis mil toneladas de emisiones de CO2.