El Gobierno municipal hace balance del pacto PSOE-PR

Rioja2

0

El pacto PSOE-PR para el Ayuntamiento de Logroño tiene cumplidos “3 de cada 4” compromisos acordados en temas relativos al Gobierno central, según el balance de cumplimiento que este martes ha realizado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Vicente Urquía, quien se ha mostrado “satisfecho” ante esta situación.

En rueda de prensa, Urquía ha repasado un estudio realizado sobre el pacto, “un documento exhaustivo, con fechas y cifras, viendo cada objetivo, cómo está y dónde está”. En el caso de los compromisos en temas competencia del Gobierno central, se han definido un total de 32 actuaciones.

De ellas, “23 están cumplidas al 100%, 5 están en trámite y 4 no se han hecho porque se ha renunciado a ello”. “Podemos decir que 3 de cada 4 actuaciones se han cumplido, es un 72%, un 7 sobre 10. Es como para estar satisfecho, por el rigor y el cumplimiento de objetivos. Pero eso no significa que no se siga trabajando”, ha afirmado.

En este sentido, Urquía ha recalcado que “este pacto no deja de ser un programa electoral, a ver qué partido cumple al completo el programa electoral, y más con el cambio de circunstancias que se están dando, con una situación de crisis como la actual, lo que da aún más valor al cumplimiento”.

En el caso del soterramiento, el portavoz municipal ha reseñado que “se ha cumplido todo”. Así, ha detallado temas como el inicio de las obras en septiembre de 2009, la puesta en marcha en abril de 2010 de la estación provisional, y la firma del convenio para la financiación de la nueva estación de autobuses, en septiembre pasado.

Ha añadido la adjudicación, también en septiembre de 2010, del proyecto constructivo de la alta velocidad entre Castejón y Logroño y de la redacción del estudio informativo del tramo entre Logroño y Miranda de Ebro.

Además, Urquía ha citado compromisos como la redacción del proyecto para soterrar el tramo de Los Lirios y la integración en la segunda fase del tramo El Cubo-Cuarto Puente, “y todo ello, contando con la cota cero”. Incluso ha avanzado que el pasado día 30, ADIF ha publicado los propietarios para las expropiaciones de la fase II“.

Lo único “que no se ha podido cumplir” ha sido el mantenimiento de la antigua estación de tren “que queríamos mantener para usos culturales”, una situación de lo que ha culpado “a la oposición del PP en la Sociedad del Ferrocarril”.

En infraestructuras, “se cuenta con un buen nivel de cumplimiento, nos hubiera gustado más, pero se ha hecho una gran labor”. Así, se cuenta con la definición de los accesos desde la AP-68 a Logroño por parte de Fomento, o con los trabajos desarrollados para el enlace de la Autovía del Camino, una obra retrasada “pero no descartada” por el Ministerio.

Igualmente, ha citado el túnel de Piqueras, el desarrollo del desdoblamiento de la N-120 “a buen ritmo” y el estudio sobre el tranvía “que no se va a hacer de momento, pero el documento está realizado”.

AUTOPISTA.

Específicamente se ha referido a la gratuidad de la AP-68 “con la gratuidad asegurada” por un convenio entre Fomento y la Comunidad para el tramo Cenicero-Navarrete-Logroño-Agoncillo, a través de la VíaT, “que alcanza al 90% de los vehículos”, mientras que ha adelantado que se va a alcanzar, dentro de ese convenio, un compromiso también para el 10% de vehículos restante, “sin VíaT”.

En otras actuaciones, “en general se ha cumplido el 100%”, ha afirmado Urquía, quien ha citado la reclamación, luego desestimada, para el traslado a La Rioja de las Glosas Emilianenses; el edificio de Correos, con cuya compra por un particular “estamos colaborando en este Ayuntamiento”; y la “buena marcha” de las obras del Museo de La Rioja, para estar en 2012.

También ha añadido los trabajos en el Palacio Monesterio como sede de la Tesorería de la Seguridad Social, La Redonda, las riberas del Ebro, el Monte Cantabria, el Centro de la Cultura del Rioja, la Hípica, la nueva Comisaría de Fardachón o diversas actuaciones en vivienda.

PALACIO DE JUSTICIA.

Por último, el portavoz ha tenido palabras para el Palacio de Justicia, tras la asunción de competencias por parte del Gobierno regional. “Ha habido transferencias porque Pedro Sanz no podía permitir que el proyecto de Palacio de Justicia no fuera suyo, y ha terminado aceptando lo mismo de hace un año”, ha afirmado.

En esta línea, ha recordado que ya se había licitado un concurso internacional para el proyecto del nuevo Palacio, ahora retirado por el Ejecutivo riojano, lo que ha calificado como “pérdida de tiempo y de dinero, además de un retraso importante, y todo por un antojo de Pedro Sanz”.