Hace unos días, los candidatos a la Presidencia de La Rioja, Diego Ubis, y a Alcaldía de Logroño, Julián San Martín, propusieron trasladar los alumnos del IES Sagasta al antiguo colegio de los Hermanos Maristas . Una propuesta que no ha sido bien acogida por el sindicato STAR. Desde este sindicato se asvera que “a los riojanos, logroñeses y a toda la comunidad educativa nos gustaría que ese edificio, ya más que centenario, siguiera destiando a lo que siempre ha sido, un lugar donde se trasmita el conocimiento y donde se fomente el respeto y las libertades”.
De esta forma cuestionan que “algunos pretendientes en la política sueltan ideas con lo primero que se les ocurre,”. Pues no señores, aseveran. El IES Sagasta recuerdan que se crea en torno a 1842 con un destino que, desde el comienzo de su uso en torno al 1900 hasta la fecha, ha permanecido inalterable como centro de Educación secundaria.
Y para el STAR así debe seguir siendo. El edificio de los Maristas, prosiguen “dejémosle con su pelotazo urbanístico y que la iniciativa privada se encargue de buscar un destino apropiado a los intereses de la zona”.
A su juicio, el IES Sagasta necesita una reforma pero, una vez realiza y realizada y “con la esperanza de que se respete la esencia del Instituto, su magnífica biblioteca, la majestuosidad de sus aulas, la vocación y profesionalidad de su profesorado y sobre todo las ansias de aprender de sus alumnos, una vez hecha la obra se recupere para la docencia”.
Para albergar las tareas administrativas propuesta por Ciudadanos, apuntan, “hay unos cuantos edificios en poder de la administración que pueden ser destinados a tal fin”. Por lo que insisten “dejemos en paz la memoria del Sagasta y disfrutemos, una vez finalizada la obra, de un centro renovado y adecuado a las nuevas necesidades”.