El Impuesto de Transmisiones, eje de la polémica

0

Un bufete externo buscará la manera de que no haya segunda transmisión y, por tanto, no tenga que pagarse el Impuesto de Transmisiones, además del IVA, en los últimos trece aparcamientos subterráneos construidos en Logroño. Se trata de una situación que afecta a “entre 4.000 y 5.000” ciudadanos y que le supone, a cada uno, entre mil y 1.700 euros.

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha ofrecido este lunes una rueda de prensa después de mantener una reunión con los concejales y técnicos del Ayuntamiento implicados en la gestión de los aparcamientos subterráneos de la capital riojana. En ella trasladó a los vecinos que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, con el respaldo de los técnicos municipales, coincide con ellos en que “no procede una segunda transmisión” y que, por tanto, los vecinos, tras haber pagado el IVA “no tienen por qué pagar, también, el Impuesto de Transmisiones”.

Santos explicó que el Ayuntamiento tiene que firmar un convenio con la empresa constructora para el pase a propiedad de ésta de los aparcamientos. Después, ésta, como concesionaria, debe realizar el traspaso de propiedad a los vecinos. Esta situación, añadió, ha hecho que el Gobierno de La Rioja, “a través de los medios de comunicación”, tal y como reprochó el alcalde, haya manifestado que cobrará a los vecinos el Impuesto de Transmisiones.

Los vecinos, según indicó el primer edil, ya han tenido que hacer frente al IVA, de dieciséis por ciento, y ahora tendrían que pagar otro siete por ciento, lo que les supondrá, según los casos, entre mil y 1.700 euros. Santos se mostró tajante en reiterar que no ve sentido a una “segunda transmisión” y aseguró que el Ayuntamiento va a dar los “pasos legales” para que no se produzca. Para ello, se contratará “un bufete externo de prestigio”.

A su juicio, la intención de la Consejería de Hacienda, al querer cobrar el Impuesto de Transmisión, es una “voracidad fiscal” que el Ayuntamiento de Logroño “ni entiende ni comparte”. Añadió a esto que es un “problema heredado” del anterior Equipo de Gobierno que “no habló de este segundo impuesto en los sorteos”.

Los aparcamientos afectados son El Semillero, Acesur, El Cubo, Jorge Vigón, Valcuerna, La Primavera, El Ayuntamiento, Labradores, Albía de Castro, Avenida de España, los dos de Gran Vía y El Espolón. Santos comparó la situación de estos aparcamientos con el del Oeste (en el parque de La Cometa), en el que Hacienda, dijo, sólo pidió a los vecinos el pago del uno por ciento correspondiente a Actos Jurídico Documentados. Por esto, aseguró no entender que, ahora, se reclame el siete por ciento por el Impuesto de Transmisiones.