El concejal de Promoción de la Ciudad, Ángel Varea, y el gerente de la 'Fundación Logroño Turismo, Leopoldo Jiménez, han presentado hoy jueves, en FITUR, el nuevo mobiliario urbano que se instalará en el trazado del Camino de Santiago a su paso por la capital riojana.
Los nuevos bancos a instalar están climatizados -aplicando sistemas de geotermina- y han sido diseñados por la empresa riojana Sapje. Estos puntos de descanso para los peregrinos permiten ofrecer la temperatura que se establezca -frío o calor-, adecuándola a la climatología exterior.
Ángel Varea destacó el esfuerzo que “está realizando el Ayuntamietno de Logroño, a través de la 'Fundación Logroño Turismo' para impulsar el Camino de Santiago, de modo que, además de ser una ruta para unos religiosa y para otros cultural, sea también un destino turístico especialmente atractivo en nuestra ciudad”. En el mismo sentido, Leopoldo Jiménez señaló que “Logroño Turismo trabaja en la dirección de hacer cada día más confortable e interesante la ciudad y la atención a los peregrinos es importante en ese sentido”.
El concejal de Promoción de la Ciudad resaltó la importancia que “para la ciudad tiene el Año Santo Jacobeo, ya que se baraja una previsión de paso de 250.000 peregrinos y tenemos que saber aprovechar esta ocasión, para que Logroño se beneficie de esta situación”.
La patente de los bancos climatizados es propiedad de la empresa logroñesa Sapje y ha sido creada en su laboratorio Enerterra, un espacio pionero en España y dedicado a la investigación y desarrollo de energías renovables.
El sistema que abastece de energía al nuevo mobiliario urbano se basa en el aprovechamiento de la temperatura del interior de la tierra.
Ventajas:
1. Consumo casi residual, garantizado por la patente, debido a que el binomio energías renovables y principio de funcionamiento del propio banco (con muy poco caudal y velocidad) aseguran el mínimo consumo conocido en su categoría.
2. Confort en el exterior, permitiendo la utilización de espacios al aire libre todo el año y en condiciones extremas.
3. Seguridad, ya que carece de cualquier elemento inflamable o eléctrico que pudiera poner en peligro al ser humano.
4. Propiedades terapéuticas. Al ser un sistema por el que recircula un fluido favorece la evolución de problemas reumáticos y huesos en general, así como problemas circulatorios en los circuitos calor/frío diseñados expresamente para ello.
5. Respeto por el medio ambiente, mediante la utilización de energías renovables.
6. Seguridad, ya que no se produce combustión de gas, petróleo...