La Cocina Económica ha presentado su nueva página web en la que pretende acercarse más a la gente y que conozcan y compartan su labor. También han comentado la memoria 2014, en la que se señala que atendieron a 2.514 personas el año pasado. Javier Gracia, el miembro de la Junta Directiva de Cocina Económica responsable de Comunicación, ha asegurado que en los más de 120 años que llevan en funcionamiento siempre tienen como objetivo “ayudar a las personas que lo necesitan”. Según Gracia, la web sirve para “mejorar la cercanía con la sociedad” e informar de sus novedades.
Esta web es “visual e intuitiva” para ser fácil de manejar, además otorga gran protagonismo a los 5 proyectos que llevan a cabo y a la “colaboración y donativos” ya que son fundamentales para la organización. Además, tratan de acercar la labor social a todos los logroñeses y riojanos.
El presidente de la Cocina Económica de Logroño, Emilio Carreras, ha asegurado que esperan “modificar la web a diario” y la colaboración de todos los riojanos. Además, ha confirmado que cuentan con 32 trabajadores más 190 voluntarios.
En cuanto a los cinco proyectos que llevan a cabo ha destacado que en el año pasado atendieron a 2.514 personas. El comedor social repartió 108.296 raciones en 2014, un 13 por ciento más servidas en comedor social. Además aumentó un 30 por ciento el número de tuppers enviados a las familias. En este caso, Carreras ha señalado que su objetivo es que “todas las personas tengan comida y cena todos los días del año”.
El Programa de Acogida y Atención Integral dirigido a personas en situación de exclusión social atendió el año pasado a 18 personas y, por primera vez, a gente menor de 25 años y aumentaron las personas entre 35 y 45 años.
El alojamiento temporal Ricardo Rodríguez, que cuenta con 19 apartamentos y cuatro habitaciones dobles, atendió en 2014 a 32 familias y 4 personas solas y parejas. El 45 por ciento de esta gente se encuentra entre los 19 y los 45 años y, además, se ayudó a 58 menores.
El proyecto Alasca cuenta con alojamiento nocturno, centro de día para personas sin hogar y trabajo social de calle. En total se atendieron el año pasado 404 personas habiendo descendido el número de extranjeros entre ellos. El último proyecto consiste en un centro de educación infantil Entrepuentes que atendió a 67 niños el año pasado.
Carreras ha señalado que “el número de tupper en lo que va de 2015 ha aumentado” y que la utilización del comedor social ha descendido. Además, asegura que ha ascendido el número de españoles que solicitan el servicio disminuyendo los extranjeros, salvo en época de vendimia que aumentan hasta el 80 por ciento.
Por último, ha destacado el aumento de la gente joven y otros, sin embargo, “de toda la vida”. Carreras considera que “lo peor de la crisis ya ha pasado” y que el objetivo de la Cocina Económica de Logroño es que “nadie que lo necesite se quede sin comer”.