“El objetivo es recuperar las guardias localizadas, pero no a cualquier costo”

Rioja2

0

El equipo de Gobierno de Logroño negocia estos días con los bomberos el problema existente en el parque ante la falta de efectivos, debido a que, desde febrero, no hay personal de guardia que pueda ser llamado para cubrir un siniestro. “El objetivo es recuperar las guardias localizadas, pero no a cualquier costo, porque los bomberos también han puesto sobre la mesa otros incrementos retributivosE”, ha explicado el portavoz municipal, Miguel Sáinz.

Sáinz ha asegurado que, “si no se alcanza un acuerdo de forma inmediata”, tomarán medidas para tener bomberos localizados, aunque ha explicado que el parque tiene “bomberos suficientes para atender Logroño”.

Ha respondido así a las críticas del Grupo Municipal de Ciudadanos, que pedía explicaciones y responsabilidades políticas al portavoz municipal si no se soluciona el problema.

Sáinz ha recordado que en diciembre se llegó a un acuerdo transitorio sobre estas guardias, que no se ha hecho efectivo “por una cuestión técnica”, pero se va a hacer. Sin embargo, antes de febrero, cuando finalizaba el acuerdo, los bomberos “dejaron de utilizar el busca” y a esta reclamación añadieron otras relacionadas con el complemento específico y las horas extra.

“Los bomberos tienen que entender que la caja no es infinita”, ha subrayado el portavoz, quien ha asegurado que no tomarán decisiones rápidas “sin antes calcular el coste de sus peticiones”, con lo que “no es sencillo alcanzar un acuerdo rápidamente”, sobre todo en relación a los otros incrementos retributivos.

Además, ha detallado que la guardia localizada no se moviliza siempre que pasa algo. El año pasado, por ejemplo, se movilizó en 70 ocasiones, de las que sólo en nueve se movilizó a todos los efectivos, seis, mientras que “lo más habitual es llamar sólo a uno o dos”. “Cada vez que pasa algo, no hay que llamar a los bomberos de guardia”, sólo en situaciones de envergadura, ha subrayado.

Ahora en el parque de bomberos hay ocho efectivos mínimos, con lo que se puede atender dos incidencias simultáneas, ha añadido Sáinz.