El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, junto con la directora general de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Carmen Tamayo, han presentado esta mañana el dispositivo especial que el Ayuntamiento de Logroño pondrá en marcha, del 7 de septiembre al 7 de octubre, en el Polideportivo Universitario y su entorno, donde se les ofrecerá atención social, alojamiento, consigna, y manutención a las personas que vienen a la ciudad para buscar trabajo como temporeros para la campaña de la vendimia.
Este año, según ha detallado el concejal de Servicios Sociales, el dispositivo para la temporada de vendimias se realiza acorde con las ‘Recomendaciones para la prevención y el control de la COVID 19 en las explotaciones agrícolas que vayan a contratar temporeros’ del Ministerio de Sanidad y con las medidas de seguridad sanitarias marcadas por el ‘Protocolo de campañas agrícolas seguras del Gobierno de La Rioja’.
“Pretendemos, en colaboración con el restos de instituciones, conjugar la continuidad de la actividad agraria con la salud de los trabajadores del campo y sus empleadores, así como del resto de la sociedad riojana”, ha dicho Iván Reinares.
El dispositivo especial que despliega el Ayuntamiento logroñés, “está acordado con la Mesa de la Pobreza y las instituciones que participan en la campaña”. Durante toda la campaña, ha indicado, “intervienen también de forma coordinada los servicios municipales de Policía Local, Servicios Sociales y Medio Ambiente para reforzar las labores diarias de limpieza y ofrecer información e intensificar la red social y de seguridad de que dispone el Ayuntamiento para garantizar la atención y la convivencia”.
De acuerdo a estas recomendaciones, el dispositivo de Logroño ha tenido que replantearse para poder dar un servicio digno y seguro a las personas que vienen a trabajar los campos de La Rioja.
“Queremos ofrecer la atención y servicios adecuados a las personas que vienen a la ciudad para buscar trabajo en la campaña de la vendimia, pero, teniendo en cuenta las especiales circunstancias en las que se va a desarrollar este año por la pandemia de la Covid-19, todas las partes implicadas en esta campaña debemos contribuir para lograr que la movilidad de estos trabajadores temporales sea la mínima entre localidades y en ello los empleadores tienen un papel crucial al tener la obligación de garantizar alojamiento a sus trabajadores”, ha señalado.
Lucha contra la explotación y la vulneración de derechos
El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario ha señalado que “en nuestro afán de prestar la ayuda de la mejor manera y luchar por la igualdad de oportunidades para evitar situaciones de explotación o vulneración de derechos, hemos participado en las diferentes reuniones de la Comisión Provincial de Flujos Migratorios y Campañas Agrícolas de La Rioja, para trabajar con todas las administraciones y entidades involucradas en el proceso de la vendimia. Además hemos mantenido reuniones bilaterales con las consejerías de Agricultura, de Salud y con la delegación del Gobierno e internamente hemos mantenido una comunicación constante con los técnicos de todos los servicios sociales municipales que tienen relación con este dispositivo y Policía Local, así como con los técnicos de las diferentes entidades sociales que colaboran”.
En estas reuniones, ha especificado, “he planteado claramente la posición del Ayuntamiento de Logroño en cuanto a la movilidad, remarcando que las personas que hacen usos de nuestro dispositivo muy pocas buscan o encuentran trabajo en nuestro término municipal, sobre todo porque nuestros agricultores y bodegueros tienen bastante bien organizada la vendimia (en la mayoría de los casos con contrataciones en origen y suministrándoles alojamiento y manutención). Por lo tanto las personas que llegan a Logroño suelen buscar y encontrar trabajo en otras comarcas de La Rioja y en comunidades cercanas”.
Con el objetivo de evitar desplazamientos innecesarios, ha concretado, “para ello, se va a hacer especial hincapié en que los empleadores hagan lo que marca la ley, dar alojamiento y manutención en condiciones de dignidad a las personas que contratan; y, por otro lado, se van a habilitar dispositivos especiales en otras localidades de La Rioja, para todas aquellas personas que llegan sin contrato, para evitar su movilidad y evitar de esta manera que se tome Logroño como punto neurálgico del transporte”.
Aseo, consigna, manutención y la atenció social
El Ayuntamiento de Logroño, por su parte, ha llegado a un acuerdo con la Universidad de La Rioja para la cesión del polideportivo de la Universidad, en la calle Paseo del Prior, para realizar el dispositivo de temporeros en todo su entorno. Este año, ha destacado el concejal Reinares, “va a ser un dispositivo centralizado, vamos tener en el mismo lugar el alojamiento, la consigna, la manutención y la atención social”.
Para el dispositivo especial de esta campaña, el Ayuntamiento cuenta también con un convenio de colaboración con el Gobierno de La Rioja por valor de 56.000 euros, que contempla medidas antiCovid, y que duplica el importe del año anterior.
Por último, Reinares ha manifestado, que durante el mes de duración de este dispositivo extraordinaria, se va a mantener un contacto estrecho y fluido con las diferentes Consejerías del Gobierno de La Rioja implicadas, así como con la Delegación de Gobierno, trabajando de manera común por el bien de todas las personas que viene a Logroño en busca de trabajo en la Vendimia y por el bien de toda la ciudadanía logroñesa.
105 plazas gratuitas
La directora general del Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Logroño, Carmen Tamayo, ha concretado los datos del dispositivo habilitado en el polideportivo universitario que se abrirá del 7 de septiembre al 7 de octubre y contará con 105 plazas gratuitas para facilitar el descanso a las personas que vienen a trabajar en la campaña de la vendimia, además del aseo personal, manutención y atención social.
El acceso al dispositivo, ha apuntado Carmen Tamayo, se realizará, bajo la previa la presentación de un documento oficial de acreditación personal, que asegurará la estancia por un periodo concreto de tiempo.
El funcionamiento del dispositivo se regirá conforme con los protocolos establecidos “en el polideportivo universitario se exigirá el uso de mascarillas y las medidas de distanciamiento social, así como hábitos de higiene adecuados, para lo que se suministrarán material de aseo y se dispondrá de hidrogel en el recinto, además de tomar todas las precauciones para minimizar los contagios”.
El Gobierno de La Rioja ha facilitado los somieres de las camas, para las que el Ayuntamiento ha comprado fundas especiales para colchones anti-Covid y sábanas desechables y contempla el lavado diario de mantas y toallas.
En cuanto a la manutención, ha detallado, “las cenas serán servidas por personas voluntarias de Cocina Económica en una carpa habilitada junto al polideportivo, y a la salida del alojamiento por la mañana se les hará entrega de un kit de desayuno y comida”.
Carmen Tamayo ha manifestado que el Ayuntamiento de Logroño “ha hecho un gran esfuerzo en el diseño y puesta en marcha del dispositivo, con la ampliación de los servicios que se venían destinando en el Centro Municipal de Acogida y con la contratación de personal para este servicio específico. Todo este personal trabajara y coordinará a voluntarios de Cruz Roja y de Caritas Diocesana para dar los apoyos necesarios dentro del alojamiento”.
Estas dos entidades sociales, ha puntualizado, “colaboran también con el dispositivo, con un Punto de Información en la propia estación de autobuses gestionado por Cáritas Diocesana (que se unen a los SAC del Gobierno de La Rioja como puntos de información al temporero), así como de un servicio de transporte gestionado por Cruz Roja, que en el horario de atención del alojamiento va a dar vueltas por la ciudad, especialmente por el Punto de Información y el entorno de la estación, para acercar a las personas al polideportivo”.
Estas tareas de información se complementan con un trabajo de calle, por parte del equipo del proyecto municipal Alasca, para comunicar a los temporeros que se sitúan en diferentes puntos de la ciudad la ubicación de los servicios y recursos que se ponen a su disposición, y asesorarles sobre la conveniencia de la utilización de los mismos, además de detectar situaciones de necesidad.