El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha informado esta mañana sobre el grado de cumplimiento de las mociones aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento de Logroño. Así, ha dado cuenta de las mociones aprobadas en los plenos celebrados durante esta Legislatura, sde el 2 de julio de 2015 hasta el 10 de enero de 2019, un total de 335 mociones.
Sainz ha recordado que, tras acuerdo de Pleno de septiembre de 2016, el Equipo de Gobierno rinde cuentas sobre el cumplimiento de las mociones ante la Comisión Especial de Cuentas del Ayuntamiento: su portavoz ha comparecido ya en cinco ocasiones ante la misma, -ayer, miércoles, y a petición propia, la ultima de ellas- para informar a los grupos municipales.
“Se trata de un ejercicio de transparencia continua que el Equipo de Gobierno realiza y ahora hacemos público por iniciativa propia” . Ya se han celebrado cinco comisiones informativas, ha señalado Sainz. En ellas “hemos ido explicando el grado de cumplimiento de las 335 mociones de Pleno de esta legislatura a los grupos y ayer mismo actualizamos 74 de ellas, detallando novedades en su cumplimiento y desarrollo”.
Miguel Sainz considera que “un porcentaje del 59% de mociones de Pleno ya cumplidas y un 13% en marcha” demuestran que “éste es un Gobierno responsable y transparente, respetuoso con las decisiones que son competencia exclusiva del Pleno y que ha demostrado su capacidad para gobernar sin mayoría absoluta y en permanente escucha”.
Igualmente ha matizado que un considerable porcentaje de mociones de imposible cumplimiento o con materias ajenas al Pleno han sido aprobadas con los votos de la izquierda -PSOE/Cambia- y la complicidad en forma de abstención e incluso voto favorable de Ciudadanos y Partido Riojano“, poniendo en valor que ”frente a este bloque de izquierdas y sus iniciativas en Pleno, el Gobierno municipal ha actuado siempre con responsabilidad, altura de miras y apego al marco competencial de la legislación vigente“.
En total, durante estos cuatro años de Legislatura han sido aprobadas 335 mociones en los 45 plenos celebrados; de éstas, el Equipo de Gobierno ha cumplido 198, un 59%.
Entre las mociones cumplidas, el portavoz destacó algunas como:
La inmediata renovación del Consejo de Logroño Deporte. Ya han entrado 5 consejeros de los grupos de la oposición. También la creación de comisiones para renovación de Reglamentos de Pleno y de Participación Ciudadana -ya aprobados- o la elección de la opción C del túnel de Duques de Nájera, mociones todas ellas de 2015.
De 2016 cabe destacar la ejecución de mapas de ruido no estratégico o la modificación de la Ordenanza Cívica para garantizar el derecho al descanso de los vecinos frente a despedidas de soltero y botellones.
Entre otras, de 2017 se han cumplido mociones como la elaboración de un Plan de Seguridad Vial, ya contratado, o nuevas medidas y campañas contra la violencia en el deporte base o las agresiones sexistas en fiestas.
La contratación de una asistencia técnica para la revisión y diseño de nuevas vías ciclistas, -ya adjudicada- o la puesta en marcha de la fuente del Vino son otros ejemplos de mociones aprobadas en Pleno cumplidas.
En cuanto a las mociones cuyo cumplimiento se encuentra en trámite o ya iniciado, hay un total de 44, lo que supone un 13% del total.
De las mociones de 2015, se revisan las competencias delegadas en Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma. El Gobierno regional en 2018 ya aportó 24.000 euros para la campaña de temporeros.
De 2016 y en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, el equipo de Gobierno ha promovido ya el cambio de nombre en nueve calles.
Otro ejemplo de moción en marcha, de 2017, es la actuación en la calle Piqueras, actualmente de titularidad autonómica. Ya se ha sobreelevado el paso de cebra y el Gobierno tiene licitada la urbanización de toda la calle que será cedida al Ayuntamiento cuando se arregle.
De 2018 cabe destacar la Regulación de viviendas de uso turístico; ya se trabaja con el Gobierno de La Rioja, la administración competente, en la redacción del proyecto Decreto.
Por otro lado, hay 23 mociones de imposible cumplimiento por el Ayuntamiento, el 7%. Esto se produce, principalmente, por dos motivos.
- No son competencia del Ayuntamiento. Es decir, las deben llevar a cabo otras Administraciones, como el Gobierno España o de La Rioja, como por ejemplo la liberalización de la A68, el AVE, los cambios en zonificación escolar o sanitaria, modificaciones del Código Penal en seguridad vial, etc.
- Por ser contrarias al ordenamiento jurídico o la independencia de los Tribunales. Por ejemplo, la resolución del contrato del centro de acogida de animales, exigida en Pleno y rechazada por las unidades municipales.
Igualmente, cabe destacar que, con el único voto en contra del PP y la abstención y el voto favorable de los otros grupos, el Pleno aprobó una moción solidarizándose con los dos encausados por disturbios en la Huelga General del 14 N, que luego fueron condenados por el Tribunal.
Por último, un 21% de las mociones aprobadas, 70 en concreto, no han iniciado su cumplimiento y es que en su mayor parte (45 de ellas) a pesar de ser aprobadas por el Pleno, son competencia exclusiva de la Junta de Gobierno Local.
Esta circunstancia, en cumplimiento del artículo 123 de Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, es de sobra conocida por los grupos municipales en la oposición y les es recordada con frecuencia por la propia Secretaria del Pleno. El Pleno es competente en planeamiento urbanístico, ordenanzas y reglamentos orgánicos y de participación o presupuestos, pero no en decisiones de gestión propias de la Junta de Gobierno.
Así, por ejemplo, la Junta de Gobierno es competente exclusiva y tiene por tanto la facultad de priorizar actuaciones, en materias que la oposición aprobó en Pleno.
Ejemplos son la creación de un tarjeta ciudadana de bolsillo, cuando “hemos apostado por la app y la potenciación de los moviles y la web”; redacciones de pliegos de servicios de limpieza; ordenación y gestión centralizada del patrimonio municipal del Casco Antiguo y la ordenación de espacios de la biblioteca Rafael Azcona o la Smart Logroño, la designación de parcelas para la ubicación de huertos de ocio o la ubicación de paradas de taxi.
“Se trata, por tanto, de mociones con materias impropias del Pleno y que finalmente la Junta de Gobierno, órgano realmente competente no ha considerado oportuno ejecutar o priorizar frente a otras medidas ya en marcha”, ha finalizado Miguel Sainz.