PP y equipo de Gobierno local han cruzado acusaciones de “incapacidad” con respecto a los trabajos de recuperación del conjunto arqueológico del Monte Cantabria.
La concejal del Grupo Municipal Popular, Penélope Ramírez, ha denunciado en la mañana de este martes la ausencia de financiación clara del Gobierno de La Rioja en sus presupuestos para la consolidación y recuperación del recinto arqueológico del Monte Cantabria, declarado Bien de Interés Cultural en 2012.
“Tras analizar los presupuestos del Ejecutivo riojano para el próximo año hemos comprobado que no aparece ninguna partida nominativa para continuar con la recuperación de este importante enclave patrimonial de nuestra ciudad. En ejercicios anteriores se contemplaba un convenio entre Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño con una aportación de 250.000 euros entre ambas Administraciones”, ha explicado.
“De nuevo denunciamos la falta de ambición del Equipo de Gobierno local y su incapacidad de gestión para negociar un acuerdo entre ambas Administraciones que otorgue financiación del Gobierno de La Rioja para continuar con la recuperación del Monte Cantabria”, ha añadido la concejal.
Ramírez ha insistido en la “incapacidad” del Ejecutivo “que ha llevado a que no hayan sido capaces de presentar un proyecto a tiempo para contar con financiación del Gobierno regional, a pesar de que el concejal afirmaba que estaba trabajando en el mismo”.
Asimismo, los populares han afirmado que el Ejecutivo local ha sido “incapaz de gestionar la aportación del 1,5% cultural del Gobierno central para esta actuación”. “Desde el Partido Popular lo reclamamos en su momento pero nos encontramos con la ausencia de esta financiación muy importante en este proyecto. Reclamamos al Gobierno local que sea exigente con las administraciones nacional y regional y que reivindique la financiación que la ciudad merece”, ha afirmado.
Otro de los aspectos denunciados por la concejal es que según las declaraciones realizadas por el concejal de Patrimonio “parecen no tener un Plan de Acción pormenorizado y claro de las siguientes actuaciones que van a desarrollar en el Monte Cantabria”. “Una vez finalizada la fase I lo lógico es continuar con la Fase II establecida por criterios técnicos arqueológicos. No entendemos la alteración del orden de las fases propuesta ahora por el Gobierno local que propone continuar los trabajos en otra zona distinta”, ha manifestado la edil popular.
El Gobierno local “negociará” la subvención autonómica para las fases I y II
La respuesta por parte del equipo de Gobierno a la denuncia del Grupo Popular no se ha hecho esperar. El concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, ha afirmado que “la incapacidad del anterior del anterior Gobierno hizo que el convenio que mantenía el Ayuntamiento de Logroño con la Comunidad Autónoma para la recuperación del Monte Cantabria quedara en suspenso”.
Por este motivo, el Consistorio “negociará con el Gobierno de La Rioja para, en cumplimiento escrupuloso de los nuevos criterios de racionalización de las subvenciones regionales, poder incluir tanto la fase I como la II de los trabajos de recuperación del recinto Amurallado de Monte Cantabria, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2012”.
Calonge ha señalado que el convenio “no se justificó de forma correcta en el año 2018 y por ese motivo quedó en suspenso para el primer trimestre de 2019, lo que ha provocado que no se haya recibido la parte proporcional del Gobierno de La Rioja para la primera fase de la consolidación y recuperación de este recinto de Monte Cantabria”.
En este sentido, el edil de Patrimonio no entiende que se hable de “mala gestión” del Gobierno local por no cerrar un nuevo convenio con el Gobierno, “cuando ha sido precisamente la incapacidad en la gestión de la anterior Corporación la que no ha podido incluir fondos regionales en esta primera fase, un total de 95.000 euros”.
A esto se añade, según Calonge, que la solicitud de los fondos del 1,5 Cultural, “en el año 2017 no se presentó de manera adecuada, lo que derivó en una petición de más información por parte del Ministerio”. Posteriormente, la anualidad correspondiente a 2018 se fue retrasando por la situación política y finalmente, hace apenas unos meses, se resolvió que el proyecto no era elegido.
“Otra muestra de la escasa capacidad de gestión del anterior equipo está, por ejemplo, en el proyecto del puente Mantible, donde pese a que a principios de 2019 anunció la firma de un convenio con el Gobierno de La Rioja, éste no se llegó a firmar”, ha añadido.
El concejal aclara que “el Ayuntamiento no sólo seguirá solicitando, para éste y para otros proyectos, la subvención regional o el 1,5 Cultural, sino que también buscará otras opciones de financiación, como pueden ser los planes nacionales o los fondos europeos”.
Finalmente, Adrián Calonge se ha referido a los plazos de las fases de trabajo para explicar que los criterios son “meramente técnicos y se realizan por cuestiones de seguridad”. Hasta la fecha se ha intervenido en el recinto de entrada (zona norte) y, tal y como reflejaba el proyecto, se iba a intervenir en la parte este del yacimiento. Sin embargo, “dada la situación de abandono del mismo, se hace prácticamente imprescindible intervenir en la parte oeste por razones de seguridad, ya que la existencia de excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el siglo pasado pueden quedar al descubierto y suponer un peligro para los visitantes”, ha concluido el edil.