Los concejales del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño Josu Ahedo y Mirella Martínez han denunciado este miércoles la gestión que el Ejecutivo local ha realizado respecto al convenio de colaboración entre Logroño Deporte y la Federación Riojana de Baloncesto.
Los populares han criticado “tanto el incumplimiento del compromiso adquirido por el alcalde y del concejal de Deportes con la Federación como las formas utilizadas y las decisiones adoptadas cuestionando el trabajo de una de las entidades deportivas referentes en nuestra comunidad. Se trata de la segunda federación deportiva en número de fichas”.
Han anunciado que pedirán explicaciones en la próxima reunión del Consejo de Administración de Logroño Deporte.
“Cuestionamos la gestión que se ha realizado que perjudica a la Federación, que pone en tela de juicio el compromiso y profesionalidad de la Junta Directiva de la entidad y la manipulación de la información que ha realizado el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas”, ha señalado Mirella Martínez.
Los populares han detallado que “al inicio de la Legislatura en una reunión entre el alcalde y el concejal de Deportes y la Federación Riojana de Baloncesto se adquirió un compromiso de firmar un convenio con la entidad por una cantidad de 25.000 euros. Durante los años de la pandemia el convenio se ha firmado por 15.000 euros, justificándose este importe menor debido a que el número de actividades que se podían organizar desde la federación era reducido debido a la situación sanitaria. Sin embargo, este año, la Federación reclamó la cuantía comprometida para el desarrollo de actividades”.
“Pero ni el alcalde ni el concejal de Deportes cumplieron el acuerdo alcanzado y limitaron de nuevo el convenio a 15.000 euros. Ante esta situación la Junta Directiva de la Federación de Baloncesto de modo unánime por los 10 miembros, en una reunión, mantenida el sábado 18 de junio, decidió no firmar el convenio por sentirse engañados por el concejal de Deportes y por el alcalde”, han detallado.
“Ante este hecho la sorprendente reacción del Concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas ha sido remitir una carta a los clubes de baloncesto de la ciudad en la que vincula lo ocurrido al conflicto laboral de un trabajador de Logroño Deporte que forma parte de la Federación y habla de utilizar a la entidad como modo de presión. Nos parecen hechos inaceptables y una falta de respeto a la Junta Directiva de la Federación y al trabajador implicado”, han señalado los populares.
Asimismo, cuestionan que estas decisiones se realicen “totalmente al margen del Consejo de Administración de Logroño Deporte, acordando de manera unilateral reducir la aportación económica y ocultando lo que está ocurriendo”.
“La gestión de Logroño Deporte es cada vez más deficiente, faltan criterios y transparencia y crece el nivel de conflictividad laboral. Un nuevo ejemplo de la mala gestión del Gobierno de Hermoso de Mendoza”, ha afirmado Ahedo.
Los populares solicitarán explicaciones “sobre las demandas laborales de los trabajadores de Logroño Deporte que se están produciendo, algo que hasta ahora nunca había sucedido en la entidad”.
Asimismo, reclaman criterios “transparentes y públicos a la hora de gestionar las ayudas económicas, que no vuelva a suceder lo que ha ocurrido con la Federación de Baloncesto y que se busque una solución”.
Logroño Deporte responde a las críticas del PP
Logroño Deporte ha salido al paso de estas críticas y ha señalado que concederá a los clubes de baloncesto 15.000 euros en concepto de ayuda anual. “Es la misma cantidad contemplada en el convenio que esta empresa iba a suscribir con la Federación Riojana de Baloncesto y al que ésta renunció finalmente”, apunta.
Un convenio que, destaca la entidad, “fue aprobado por el Consejo de Administración de Logroño Deporte de 11 de febrero de 2022 con la unanimidad de todos sus miembros. Es decir, los representantes del Partido Popular también votaron a favor aunque ahora renieguen de él por una simple cuestión de oportunismo político y mala fe. Su deslealtad es dolorosa y reprochable”.
No obstante, aseguran desde Logroño Deporte, “lo importante es que la ayuda al baloncesto de base llegará en igual cantidad que el año pasado y de forma directa. Es lo que les importa a los clubes, a los deportistas y a sus familias. El resto son maniobras políticas de partidos que utilizan cualquier circunstancia para intentar sacar un rédito electoral”.
Logroño Deporte ha explicado que remitió el lunes pasado una carta a los clubes de baloncesto “tranquilizándoles sobre la concesión del apoyo y explicándoles que el dinero llegará directamente, en lugar de a través de la federación”. “Una comunicación necesaria ante una información inexacta trasmitida por la Federación, hablando de un supuesto compromiso económico del alcalde y de nuestro presidente, y los ataques públicos que se han vertido contra esta empresa. Respecto a ellos, no nos manifestaremos por subyacer un conflicto laboral personal de un trabajador de Logroño Deporte que no debería haber influido en la relación con la citada federación”, ha concluido la entidad.