El PP critica un presupuesto municipal que “recorta inversión, sube gasto y no sirve para superar la crisis”

Rioja2

0

La concejal del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño Mar San Martín ha criticado el presupusto del Consistorio para 2011, que ha calificado como “socialista”, ya que, en sus palabras, “recorta la inversión, sube el gasto y no sirve para superar la crisis”.

En rueda de prensa, San Martín ha afirmado que el presupuesto para 2011 “ha sido elaborado por el alcalde socialista incumpliendo sus compromisos e intentando engañar a los ciudadanos”.

Tal como ha dicho la edil, “no es ni austero, ni inversor, ni social; además, incumple el Plan Económico Financiero cuatro meses después de que tuvieran que aprobarlo”. Con estos condicionantes, “no es el presupuesto que Logroño necesita para salir de la crisis”.

Las cuentas “son de perfil socialista porque aumenta el gasto y recorta la inversión”, ha afirmado la edil, quien ha detallado que “el capítulo 2, correspondiente al gasto corriente, sube en un 3% hasta alcanzar los 55 millones de euros, cuando en el Plan Económico Financiero se contemplaba una bajada del 10% y un compromiso de no superar los 48 millones”.

Además, ha señalado que “se eleva en 5 millones respecto al mayor gasto que asumió el Ayuntamiento cuando gobernaba el Partido Popular, teniendo en cuenta que entonce eran tiempos de bonanza económica”.

También aumenta “considerablemente” el capítulo 3, el correspondiente a gastos financieros, “por los altos intereses que debemos pagar por la refinanciación de los créditos acordada por el señor Santos”. “Aquí el incumplimiento del Plan Económico es aún más llamativo, ya que estos gastos han subido un 83% cuando la advertencia era que no excedieran de un 25%”, ha añadido.

“Si este bipartito gasta más que nunca -ha reseñado-, también tiene otra característica y es que invierte menos que nunca. Así, el montante total del presupuesto baja porque la inversión desciende en un 30%, lo que evidentemente resta oportunidades para reactivar la actividad económica y para la creación de empleo”.

Tampoco es un presupuesto “social” tal como lo quieren publicitar los socialistas y regionalistas, porque aunque aumentan algunas partidas “fundamentalmente por la subida del IVA” siguen bajando otras de clara necesidad para las familias, como son las ayudas al alquiler o a la guardería, además de persistir en la eliminación de las destinadas a desempleados.

Por el contrario, para San Martín esto “da muestras de las prioridades del alcalde Santos y también de cómo sigue pagando caro el pacto con el señor Varea, suben partidas como las de Logroño Turismo, urbanismo, festejos o propaganda”.

En este sentido, ha afirmado que “y como ingresos que sustentan este presupuesto: el incremento de los impuestos, aquí nuevamente una receta socialista, recurrir al bolsillo del ciudadano”.

Ha recalcado que “en el documento presentado por Santos se contempla ya el 18% de IBI más que pagaremos después de cuatro años de gobierno PSOE-PR y, además, una previsión de recaudar un 30% más por multas”.

Respecto a las aportaciones de otras administraciones, sube la del Gobierno de La Rioja y baja la del Estado. Además, el Presupuesto para 2011 “padecerá el descenso de los ingresos patrimoniales por la pérdida del Centro de Transportes de Las Cañas, a cuenta de la incapacidad para la gestión de Tomás Santos”, ha finalizado la concejala popular.