La concejala del PP, Mar San Martín, denunció hoy que el Ayuntamiento de Logroño ha licitado, en su último concurso de enajenación de suelo municipal presentado la semana pasada, parcelas para vivienda libre “en solares que ya habían quedado desiertas antes” y que no van a estar listas hasta el año 2016“.
San Martín apuntó que este sorteo sale con cinco parcelas “de las que cuatro ya salieron a concurso, y quedaron desiertas”. Así, citó el caso de la parcela de El Arco para 41 VPO “que quedó sin adjudicación por los duros requisitos solicitados”.
A ello sumó dos parcelas en el Casco Antiguo, “con precios imposibles”, que cifró en 2.680 euros por metro cuadrado, lo que supone que una vivienda de 70 metros cueste 180.000 euros, “auténticas viviendas de lujo en la zona, en vez de lo que se necesita es vivienda protegida”. “El error es que se saca la parcela con el mismo precio y las mismas condiciones”, afirmó la edil.
Insistió en que esta misma situación se da con una parcela de la Avenida de Burgos, “que, con la excusa de las viviendas bioclimáticas, tiene un precio de 3.700 euros por metro cuadrado, 300.000 euros para un piso de 70 metros, más caro que cualquier promoción privada que se esté haciendo”.
La concejala popular añadió que “por fin sale a concurso la parcela del Depósito de Vehículos”, que, según recordó, hace tres años “ya se dejó preparada para la construcción de VPO”. Sin embargo, por la “incapacidad de este equipo de Gobierno en dejar la parcela vacía, no se ha podido hacer hasta ahora”.
En este sentido, apuntó que “anunciaron las viviendas para el año 2012, pero, teniendo en cuenta que los adjudicatarios no van a poder tener la parcela libre por lo menos hasta finales de este año, y que luego hay un plazo de 5 años para la entrega de los pisos, no van a estar hasta el año 2016”.
San Martín criticó, además, que en el concurso de suelo, “no se reserva nada para jóvenes, que son quienes más demandan la vivienda protegida” y señaló que “las condiciones del pliego se endurecen”, con el pago total del solar “a los dos meses de la adjudicación, algo complicado en la situación actual”.
“Son formas de poner trabas y bloquear la situación de la vivienda. Al final, esto no es una política de vivienda, es venta de humo”, afirmó la concejala, quien calculó que “se podrían tener 500 VPO, pero en 3 años, sólo se ha puesto suelo para 311, de las que se han sorteado 92 y el 45 por ciento siguen sin adjudicatario”.
Por todo ello, el Ayuntamiento “está dejando de ingresar 9,5 millones de euros por las parcelas de patrimonio municipal de suelo que está dejando de vender”. “Se están continuamente tomando decisiones que van contra dar una solución a los demandantes de VPO en la Oficina Municipal de Vivienda”, finalizó.