El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño ha denunciado este martes que “continúan los problemas derivados de la mala gestión de Policía Local por parte de la concejala competente, Eva Tobías”.
Por un lado, los populares han alertado de que “no se están cubriendo algunos de los turnos del servicio de vigilancia y acompañamiento a las mujeres en riesgo de violencia de género. Una situación que se produjo el pasado 4 de abril en el turno de noche y que volverá a repetirse durante los próximos días”.
El Grupo Popular ha señalado que “es una situación muy preocupante” y exige al Gobierno socialista “que adopte de manera inmediata medidas para garantizar a estas mujeres la protección necesaria”.
Además han explicado desde el PP que “siguen sin solucionarse definitivamente los problemas de personal del Centro de Coordinación Operativa de Policía Local puesto que el servicio se está prestando sin un operador profesional”.
“Esto supone que se atienden las llamadas por parte de un agente destinado al servicio pero este no puede movilizar recursos sanitarios, psicosociales u otros. Sin un agente especializado desde la sala no se puede conocer el posicionamiento de los agentes en la calle y estos no pueden acceder a las bases de datos”, han detallado.
Los populares han recalcado que durante el fin de semana del 19 de marzo “el servicio del Centro de Coordinación Operativa de Policía Local estuvo sin atención telefónica y sin operadores el sábado y el domingo por la mañana”.
“Tanto desde el Grupo Popular como desde las organizaciones sindicales se denunció esta situación que además ya se había advertido previamente que se iba a producir por parte de los representantes sindicales en diversas ocasiones”, ha insistido el PP.
Y critica que “un mes después, el Gobierno socialista sigue sin resolver la situación del Centro de Coordinación donde se reciben las llamadas de emergencia de los ciudadanos, se coordinan recursos con SOS Rioja (bomberos, servicios sanitarios, limpieza...) y se ofrece apoyo e información a los agentes policiales en las intervenciones que deben realizar. Además, el CECOP es un plus de seguridad para los agentes así como para la gestión de una emergencia relevante, ya que conocen en todo momento el posicionamiento de los vehículos y de los agentes”.
Desde el Grupo Popular reiteran que “durante esta Legislatura se ha demostrado la incapacidad de gestión de la Policía Local por parte de la concejala responsable, Eva Tobías”.
Señalan que el alcalde “debe tomar las medidas oportunas puesto que la concejala es incapaz de gestionar un servicio clave para la seguridad ciudadana”.
Así, han explicado que “probó los radares nuevos en vehículos destinados a la protección de mujeres en riesgo de violencia de género, no promovió la reposición de los vehículos de policía de manera que durante varios meses no hubo suficientes, rotuló los vehículos policiales en contra de la Orden del Gobierno de La Rioja y es incapaz de sumarse a las campañas nacionales antidrogas por falta de material”.
“El pasado jueves, 7 a de abril, jornada de la visita de Su Majestad La Reina a Logroño, no había ningún mando de Policía Local trabajando”, han concluido desde el PP.
El Gobierno municipal pide al PP que “deje de alarmar”
El Equipo de Gobierno ha salido al paso de las acusaciones del PP y ha pedido a la formación popular “que deje de alarmar a la ciudadanía con noticias falsas”.
El Ejecutivo ha asegurado que “las mujeres víctimas de violencia machista que necesitan atención por parte del servicio de protección de Policía Local son atendidas”.
Y ha criticado “las informaciones falsas que hoy ha realizado el PP en relación a un asunto tan sensible como la violencia de género. La Policía Local está haciendo bien su trabajo y su labor está totalmente respaldada por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento”.
Por otro lado, ha querido aclarar “respecto al CECOP o emisora de Policía Local, que la ciudadanía está siendo atendida en todo momento. La plantilla del CECOP estaba formada por ocho puestos y se han ampliado hasta 12 al considerar que era lo mejor tanto para las personas trabajadoras como para el servicio”.
“También se atendió a la demanda de creación de un nuevo puesto completo de operador que no existía, consiguiendo de este modo que pudieran trabajar varios agentes a la vez dado que con los nuevos sistemas de gestión es necesario dedicar más tiempo a cada llamada”, ha añadido.
“Además, el PP conoce de primera mano el acuerdo de horas 2018-2023 de Policía Local que proporciona cobertura a algunas situaciones sucedidas en el mes de marzo. A pesar de esto, se han ido tomando diferentes medidas, tecnológicas y de recursos humanos, ante la previsión de que no se produjeran dichas coberturas”, ha explicado el Ejecutivo.
Por último, señala, “tanto Policía Nacional, Guardia Civil y 112 han estado informados de los diferentes escenarios”.
El Equipo de Gobierno agradece “su disposición y apoyo, aunque el principal agradecimiento es al equipo de agentes y personas que forman parte de la plantilla de la Policía Local de Logroño por su vocación de servicio público”.