El portavoz del Grupo Municipal Popular, Conrado Escobar, junto con el diputado nacional, Javier Merino, han detallado esta mañana las enmiendas presentadas a los Presupuestos del Estado para Logroño en materia de patrimonio, unas enmiendas que sumarían unos 18 millones de euros.
Han destacado el compromiso del Partido Popular con Logroño y con la recuperación y la conservación del patrimonio de la ciudad. “Queremos reforzar políticamente y presupuestariamente los espacios que ahora mismo caracterizan nuestra ciudad, el V Centenario y el Camino de Santiago”, ha señalado Conrado Escobar.
En este sentido ha detallado que a través de las enmiendas al Senado se presentará una dotada con un millón de euros para un Plan Director para rehabilitar el interior de la Iglesia de Santa María de Palacio y, en el Congreso, se ha introducido otra por 500.000 euros para la rehabilitación de la Iglesia de Santiago.
Además, el portavoz del Grupo Municipal Popular ha explicado que a través de enmiendas en los presupuestos municipales plantearán al Gobierno local, “retomar el convenio de colaboración que existía entre el Ayuntamiento y la Diócesis para definir y presupuestar anualmente intervenciones en las iglesias del Centro Histórico”.
El diputado nacional, Javier Merino, ha manifestado que “el PSOE ha abandonado a La Rioja y a Logroño en los Presupuestos Generales del Estado porque hay otras comunidades que exigen más a Sánchez. Tenemos una presidenta, Concha Andreu, y un alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza que no exigen nada a Madrid. El Partido Popular si lo hace, queremos que Logroño y La Rioja tengan peso específico en los Presupuestos del Estado”.
Los populares han presentado además enmiendas por un millón de euros para la consolidación y rehabilitación del Monte Cantabria y 600.000 euros para la reconstrucción del Puente Mantible.
En sus propuestas demandan también el cumplimiento del compromiso de aportar 11 millones de euros para la rehabilitación del IES Sagasta, otro millón de euros para adecuar el edificio de la Antigua Audiencia de Logroño para que albergue actividad administrativa y 2,8 millones de euros para la ampliación del Teatro Bretón.
El diputado nacional, Javier Merino, ha explicado que del total de enmiendas presentadas por el Partido Popular, unos 90 millones de euros se centrarían en la capital riojana.
Además de las mencionadas en materia patrimonial y cultural, se pide la ampliación en 21 millones de euros para impulsar las obras de la Ronda Sur, que el Estado asuma los 50 millones de euros del déficit del soterramiento, el reconocimiento de servicio público de la ruta aérea Logroño-Madrid del Aeropuerto Logroño-Agoncillo que abarataría el coste del billete o la instalación de pantallas acústicas en el barrio de Los Lirios.