El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Logroño ha reclamado el “compromiso formal” del equipo de Gobierno municipal para “garantizar la seguridad jurídica y el futuro de las concesiones administrativas” de los comercios del Mercado de San Blas más allá de diciembre de 2021. Asimismo, los populares piden una “renovación y mejora” del interior de la Plaza de Abastos.
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Conrado Escobar, y la concejal Penélope Ramírez, han presentado este lunes su propuesta para el Mercado de San Blas y la Plaza de Abastos, cuestiones que trasladarán en una moción en el Pleno municipal de diciembre.
“Nos encontramos ante un momento clave para la supervivencia de un mercado referente en nuestra ciudad, el único de titularidad pública y ubicado en pleno Centro Histórico de Logroño. Un mercado emblemático de Logroño en el que es necesario tomar decisiones inmediatas para no perderlo”, ha señalado Escobar.
“A lo largo de estos meses hemos estado hablando con los comerciantes tanto del interior del mercado como del entorno. Conversaciones en las que nos han trasladado su preocupación porque en 2021 concluye la concesión administrativa de varios puestos y no tienen información de lo que piensa hacer el Equipo de Gobierno”, ha explicado.
“Tras escucharles, desde el Grupo Municipal Popular apostamos por dos cuestiones prioritarias y en las que es necesario trabajar de forma inmediata. Por un lado, articular una fórmula administrativa para garantizar la seguridad jurídica y el futuro de las concesiones administrativas a partir de diciembre de 2021. Y por otro lado, apostar por una actuación de renovación y mejora del interior del mercado estudiando la compatibilización de la intervención con la actividad de los comerciantes en el recinto”, ha manifestado Escobar.
El portavoz popular ha señalado que la licitación para el estudio sobre la viabilidad del Mercado va con retraso por lo que los plazos son ya “muy preocupantes. Cualquier intervención que se vaya a realizar rozaría ya el año 2021 por lo que urge buscar una solución administrativa para las concesiones puesto que si no, los comerciantes se irán del mercado”.
“Es momento de tomar decisiones y nosotros consideramos que actualmente la mejor opción es realizar una renovación del mercado y diseñar un ambicioso plan de dinamización comercial que contemple aspectos comerciales, gastronómicos, culturales, patrimoniales y turísticos. El potencial del mercado está ahí y tenemos que ser capaces de sacarle el mayor rendimiento para la ciudad”, ha subrayado Escobar.
Los concejales de la oposición han detallado además otra serie de propuestas que es necesario tener en cuenta como establecer una fiscalidad adaptada para que la tributación se ajuste al número de establecimientos con actividad.
También plantean adaptar el sistema de refrigeración para “optimizar su eficiencia y consumo” y sustituirlo por circuitos de aire cerrado.
En cuanto a las actividades de dinamización, los populares apuestan por la centralización de ferias de alimentación en este espacio, así como la posibilidad de centralizar el Mercado de las Flores en el lugar. También proponen actividades de colaboración público privada que den a conocer el Mercado (por ejemplo, la Feria Internacional de Escultura Contemporánea Sculto), la creación de un Plan Anual con actividades en las plantas superiores, la organización de visitas guiadas, la continuidad de los cursos de cocina ofertados en el Mercado, etc.