El Grupo Municipal del PP planteó hoy señalizar el Camino de Santiago en la estación de autobuses de Logroño “para los muchos peregrinos que llegan en bus a la ciudad en este Año Jacobeo”, así como que, aprovechando esta celebración, que “no se reduzcan servicios” en el albergue de peregrinos, como la cocina o el mobiliario del patio.
Así lo afirmó hoy la concejala popular Pilar Montes, quien apuntó que “en el entorno de la estación, han llegado quejas de que los peregrinos están un poco despistados, que no saben dónde está el Camino, los hoteles o la Oficina de Turismo”.
Por ello, propuso instalar “un plano, un panel, expositores con folletos o, llegando incluso a un acuerdo con la concesionaria de la estación, en el propio punto de información de la instalación, contar con algo relacionado con el Camino”.
Respecto al albergue, criticó que “ahora, que es cuando más peregrinos llegan, se ha suprimido el servicio de cocina y también se ha dejado de instalar mobiliario en el patio, como mesas y sillas”.
De este modo, reclamó cambiar esta situación “porque la propia filosofía de los peregrinos hace que quieran compartir vivencias en el albergue, así que hay que ampliar servicios, no suprimirlos”. En este mismo campo, pidió “habilitar, como otros años, el polideportivo San Francisco para los momentos de máxima afluencia”.
Igualmente, y recordando su denuncia, la semana pasada, sobre el desvío del Camino Jacobeo en Logroño por el Parque de San Miguel y lo que supone para la señalización “porque se mantiene las antiguas señales y se añaden las nuevas, con lo que supone de confusión”, reclamó que “quede sólo una, para no duplicar y confundir”.
También pidió Montes que, junto con asociaciones y otras administraciones “se lleguen a acuerdos para las diferentes actividades con los peregrinos, no se trata de hacer más, sino de coordinar las que ya existen”.
Consideró que, “ya que se ha perdido la oportunidad de hacer algo destacado por el Año Jacobeo durante las fiestas de San Bernabé, debemos aprovechar aún la época del verano, estamos a tiempo”, y apuntó, en esta línea, que “no será por falta de dinero, porque la Fundación Logroño Turismo lo tiene”.
La edil afirmó que la entidad turística municipal “tiene un presupuesto de 2 millones de euros, y, con ello, ha aumentado gastos en propaganda y publicidad, pero ha rebajado lo destinado al Camino, de 120.000 euros el año pasado a 80.000 en este ejercicio”. “Debería este Ayuntamiento hacer más esfuerzo en un año destaco como éste”, finalizó.