La concejala del Grupo Municipal Popular, Celia Sanz, ha denunciado esta mañana “la inacción y la callada por respuesta del Ejecutivo local socialista frente a los precios de la luz que está teniendo un crecimiento exponencial imparable en este último año y que ha subido un 700% frente a la misma fecha de 2020. La factura de la luz ha subido un 15,1% respecto al año 2018”.
Ha detallado que hoy se alcanzarán los 339,84 euros el megavatio hora y batirá por quinta vez la cota de 300 euros en lo que va de mes.
“La gestión de los Gobiernos socialistas está siendo nefasta, no están siendo capaces de dar solución al problema y vamos a acabar 2021 como el año más caro de la historia en términos eléctricos. Sánchez no ha cumplido su promesa de que a final de año se volvería a los precios de 2018. La realidad es que la economía de todas las familias va a soportar esa desidia de los Gobiernos socialistas y son las familias vulnerables las más perjudicadas porque la inflación es el impuesto más agresivo y que más castiga. Por su parte el Ejecutivo local afronta esta situación con el silencio más absoluto”, ha señalado la concejala popular.
Sanz ha reclamado al Ejecutivo local que se ponga a trabajar como están haciendo desde otros Ayuntamientos para articular medidas al respecto y coloque este asunto como prioridad en su agenda política. “Estamos en vísperas de la aprobación del proyecto de Presupuestos para el año 2022 y en los mismos se han limitado a dar continuidad a las ayudas de emergencia social para luz y gas. Entendemos que se está perdiendo una oportunidad para abordar el problema ya que muchas familias se encuentran con dificultades o la imposibilidad de pagar ese gasto esencial y más en los meses de invierno. Situación que se acrecenta en los colectivos más vulnerables y en las familias donde conviven menores”.
En primer lugar reivindican que el grupo de trabajo de pobreza energética que se puso en marcha “no sea solo una fachada o se realicen convocatorias para cubrir el expediente sino que trate el tema de una manera seria y en busca de soluciones”. Han señalado que “el grupo se ha reunido con muy pocos miembros y con escasa participación por no estar invitados representantes de sectores relevantes en este tema”.
Han recordado que en enero de 2016 se creó la Mesa de la Pobreza energética en el seno del Consejo Social y se trabajó en un plan con varias líneas de actuación con medidas como convenios con las comercializadoras que evitaron los cortes de luz en casos de situaciones de pobreza energética o una línea específica de ayudas económicas para pobreza energética y se establecieron medidas de sensibilización y formación. El Ayuntamiento se sumó también al programa europeo Fiesta y se hicieron auditorías en los domicilios para establecer pautas de comportamiento que contribuyan a un mejor uso de las energías.
La concejala popular ha reclamado: “en estos momentos y analizando la realidad creemos que deben y pueden adoptarse medidas desde el ámbito local como el asesoramiento energético para informar y formar acerca de conseguir hogares con mayor eficiencia energética, cosa que se podría realizar desde la extinta Oficina de Vivienda que hemos reiterado que se debería recuperar. Además se podrían activar ayudas a las asociaciones vecinales para establecer puntos de asesoramiento energético sobre hogares saludables y ahorro de energía”. Han incidido también en la importancia de apostar por la rehabilitación de los edificios de la ciudad.
El Grupo Municipal Popular trasladará este tema al pleno municipal correspondiente al mes de enero que se celebrará el 30 de diciembre.