La concejala del Grupo Municipal Popular, Celia Sanz, ha confirmado esta mañana que su formación ya ha interpuesto recurso contencioso-administrativo frente al proyecto de las obras del eje ciclista Paseo del Espolón-Plaza de la Diversidad y el proyecto de obras eje ciclista Oeste. Recurso que inician tras desestimar el Gobierno local el Recurso de Reposición ante el Ayuntamiento de Logroño.
“Continuamos así con la hoja de ruta que anunciamos hace un mes y seguimos en la vía judicial. Argumentamos en nuestro recurso que los proyectos son nulos de pleno Derecho”, ha afirmado Sanz.
“En nuestro recurso y con los informes técnicos que lo acompañan argumentamos y denunciamos que el Ejecutivo local no está cumpliendo la Ley ni los procedimientos administrativos legalmente establecidos en las actuaciones proyectadas. Todos los ciudadanos debemos cumplir las normas y los procedimientos establecidos, y un Ejecutivo de un Ayuntamiento tiene aún mayor responsabilidad”, ha afirmado Sanz.
La concejala ha destacado que esta es la cuestión que se esgrime en el recurso y que los populares siempre han defendido, “el señor Hermoso de Mendoza quiere situar al PP en el inmovilismo en materia de movilidad, pero señor alcalde lo que decimos alto y claro es que se debe cumplir la Ley”.
Los populares argumentan en el recurso que “ambos proyectos pasarían a ser actuaciones definitivas y permanentes que alteran la regulación y la ordenación del tráfico urbano de la ciudad y se han planteado olvidando el ordenamiento jurídico aplicable. La competencia para regular y ordenar el tráfico urbano de la ciudad es del Pleno del Ayuntamiento de Logroño a través de la Ordenanza municipal y no de la Junta de Gobierno local a través de estos proyectos”, han detallado.
En este sentido los populares han añadido que lo cierto es que estamos presenciando un cambio en el modelo de ciudad perpetrado de manera encubierta y mediante parches a través de Proyectos de Urbanización con total desprecio por el ordenamiento jurídico vigente y sin contar con el previo marco normativo.
En el recurso se incide en que los dos proyectos recurridos no cuentan con informes especializados, tampoco se han sometido a ningún trámite de audiencia y se ha hurtado a los vecinos de Logroño la posibilidad de impugnar adecuadamente el cambio de modelo de movilidad de ciudad lo que conlleva que vulneran el principio de legalidad, vulneran el derecho a participar e incurren en desviación de poder y fraude de Ley al intentar reordenar la ciudad al amparo de instrumentos no idóneos.
El Ejecutivo “no entiende” el recurso del PP
El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha asegurado que el equipo de Gobierno municipal “no entiende” el recurso del PP contra el eje ciclista dada la “emergencia climática y energética”.
Caballero ha sido preguntado por los medios de comunicación acerca del recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Partido Popular contra el eje ciclista Espolón-Plaza de la Diversidad y Oeste.
El concejal ha recordado que “una infraestructura ciclista es la primera petición más votada en los presupuestos participativos” y ha destacado: “Cada vez que nos reunimos con los jóvenes la primera reivindicación es la creación de itinerarios ciclistas”.
Por ello, ha expresado: “No entendemos que haya un partido democrático que quiera recurrirlo todo y no esté dispuesto a debatir sobre un modelo de ciudad y quiera pararlo todo” señalando cómo, además, “son actuaciones financiadas con fondos europeos, así como alineadas con todas las directivas europeas y la agenda urbana”.
Asimismo, Caballero ha afirmado que el procedimiento llevado a cabo desde el Ayuntamiento para la realización de las obras “es el que se utiliza habitualmente”, añadiendo cómo, desde el PP, “en la anterior legislatura también lo utilizaron para hacer las obras”.
Ha asegurado que “no se ha hecho nada anómalo, son los trámites habituales de licitación de obras”.
Finalmente, el concejal ha expresado: “No entiendo a quién beneficia ese tipo de actuación, porque ni siquiera a ellos mismos” y ha manifestado: “Entiendo que es una actuación puramente partidista, que ni entiendo ni comparto”.
Para concluir, ha señalado: “El objetivo es hacer una redistribución de la calzada para poder fomentar una movilidad sostenible, para que quepan todos los modos de movilidad, por lo que no entiendo que eso implique recurso alguno, especialmente hoy en día, dada la situación nivel mundial”.