El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Iván Reinares, ha analizado esta mañana la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible que está llevando a cabo el actual Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Logroño, “que está en la línea de los objetivos de Naciones Unidas, la Unión Europea, el Ministerio de Movilidad y la Dirección General de Tráfico” y ha criticado la postura del principal partido de la oposición, el Partido Popular, que, “aunque de forma velada, se ha echado definitivamente a la calle para crispar, para revolver el vecindario, para manipular y para incitar a la protesta, tal y como hicieron hace 30 años con la peatonalización de Calvo Sotelo, porque al PP nunca le han gustado los cambios ni el progreso”, ha afirmado.
Reinares ha subrayado que “algunos que hoy se esconden detrás de una pancarta ya lo hicieron en el año 1994, con la primera peatonalización de Logroño, en la que también decían con previsiones catastrofistas que iba a suponer el fin de los aparcamientos e iba a acabar con los negocios. Sin embargo, precisamente ocurrió lo contrario, surgió ahí una de las zonas con mayor prosperidad comercial y económica de la ciudad, que solo se vio truncada cuando el colegio Maristas se trasladó al extrarradio de la ciudad y cuando, en aquel momento, el PP relegó al olvido esa zona con la desidia y la cobardía que le caracteriza, convirtiendo ese solar en una zona que no ha vuelto a activarse hasta nuestra llegada al Ayuntamiento”.
Además, el portavoz ha destacado que “el PP utiliza todas las armas y subterfugios para tratar de desgastar al Equipo de Gobierno, llegando incluso a presentar, recientemente, informes periciales carentes de objetividad que publican sin incluir ni firma ni aval del Colegio Profesional (lo que elimina su validez) y que, además, al analizarse tienen más de opinión tendenciosa y dirigida que de informe técnico imparcial, llegando a ser desacreditado incluso punto por punto desde otras entidades por no interpretar la normativa de forma correcta”.
Pese a todo, el Grupo Socialista también ha realizado autocrítica y asegura que “quizá haga falta más pedagogía para explicar los grandes cambios que estamos desarrollando en la ciudad”, ha dicho Reinares quien ha explicado que “lo cierto es que la pandemia obligó a acelerar e iniciar de inmediato las transformaciones urbanísticas y, además, hemos tenido que desarrollar un enorme cambio en la ciudad en apenas dos años, porque el PP no se atrevió a iniciar la necesaria transformación de la ciudad hace una década; de haberlo hecho todo podía haberse llevado a cabo de forma más progresiva”.
Si bien, “es rotundamente falso que en Calles Abiertas ni en cualquiera de los proyectos que se ejecutan en la estrategia de desarrollo urbano sostenible haya habido ausencia de transparencia, ni comunicación, ni diálogo con la ciudadanía”. No en vano, “las reuniones y contactos con la ciudadanía, con asociaciones de vecinos, con comerciantes, con la propia Federación de Empresarios en varias ocasiones (aunque ahora digan que no ha habido diálogo), también con otras entidades relacionadas con diferentes tipos de movilidad, con la propia DGT, han sido constantes desde hace meses”, ha incidido.
Además, Reinares ha expresado que “es muy lícito recoger firmas a favor o en contra de uno u otro proyecto, pero igual de lícito es gestionar una ciudad con el mandato otorgado por la ciudadanía en las urnas respaldando un proyecto político, que es lo que estamos haciendo; eso sí, contando con las sugerencias de los propios vecinos y vecinas”.
Tanto es así, ha recordado, “que en el caso concreto de Duquesa de la Victoria, que tanta controversia e intercambio de opiniones ha suscitado, la participación ha sido más que evidente al incorporar el proyecto aportaciones ciudadanas por valor de unos 100.000 euros, para enriquecer el proyecto original. Es decir, se ha dialogado y se ha escuchado a toda persona que ha querido participar”.
El cambio de Logroño al nuevo modelo de urbanismo sostenible, que persigue la inversión de la pirámide de movilidad, el incremento y protección de los itinerarios peatonales y ciclistas, la reducción de ruido y de emisiones y la pacificación del tráfico rodado, “es algo que no es exclusivo de nuestra ciudad y que se está replicando ahora mismo en todo el mundo” y añadió que “ni Pablo Hermoso de Mendoza ni el Grupo Socialista se ha inventado este nuevo modelo; se trata de una estrategia a la que nos obliga la Unión Europea, que tiene un objetivo muy claro de reducción del 55% de las emisiones de gases para el año 2030 y de lucha contra el cambio climático y en este reto las ciudades tenemos un papel clave”, si bien es cierto, ha detallado, “no es una imposición, creemos en ello”.
Además, ha indicado que “el reparto del espacio público en la ciudad es un asunto de justicia social y de sentido común, porque no es normal que asumamos el dedicar el 80% del espacio de una calle para solo un 20% de las personas, sin tener en cuenta el impacto ambiental de esa minoría”, lo cual “no quiere decir que estemos en contra del coche, sólo de su abuso en el centro de las ciudades; pensamos que el coche tiene que convivir de una forma más respetuosa con el resto de usuarios para evitar los atropellos que suceden en nuestras calles”.
Ahora bien, ha aclarado, “¿Por qué se está haciendo así, multiplicando en un corto espacio de tiempo muchas actuaciones por la ciudad? pues en primer lugar por la pandemia, que nos obligó a acelerar y poner en marcha de forma inmediata muchos de los proyectos; y en segundo lugar por la cobardía del PP, que no hizo nada durante las dos legislaturas anteriores para que las transformaciones hubiesen llegado de forma más pausada”. Aunque, de todos modos, “no vamos tan rápido, ya que llevamos muchos años de retraso respecto a otras ciudades que actuaron antes y con mayor intensidad; sin ir más lejos, Vitoria actuó hasta en 47 calles a la vez”.
En este sentido, el portavoz socialista ha subrayado “la valentía política del Partido Socialista, que está cumpliendo lo que prometió: realizar muchos cambios necesarios para el avance de la ciudad y caminar hacia una ciudad más sana, sostenible y saludable”.
En la otra cara de la moneda, “un Partido Popular que siempre ha adolecido de esa valentía, algo muy evidente cuando en 2013, ostentando la alcaldía y tras haberse aprobado por unanimidad el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Logroño), con el apoyo total y absoluto del propio Grupo Socialista, encabezado en aquel momento por Beatriz Arraiz, la alcaldesa Cuca Gamarra y su equipo lo dejaron completamente aparcado; Por ello, hemos perdido una década para poder haber avanzado de forma más pausada y progresiva en el desarrollo de este nuevo modelo que Logroño precisa”.
“Porque es preciso recordar y poner a cada uno en su sitio; en 2013 Cuca Gamarra presentó a bombo y platillo el PMUS, dejó bonitos titulares en los que aseguraba que su intención era avanzar hacia una movilidad urbana más sostenible, hacia la reducción de gases, de ruidos, de contaminación, hablaba de ser respetuosos con el medio ambiente, la hemeroteca está ahí y puede consultarse”, ha afirmado Reinares, quien ha añadido que “dijeron que habría un paquete con 51 programas de actuación y 116 medidas concretas, hablaban de tres fases: una a corto plazo hasta 2015, una a medio plazo hasta 2019 y la tercera, a largo plazo, hasta 2023; Estuvieron en el Gobierno hasta 2019 y ¿qué hicieron?: Nada”.
De hecho, ha resaltado, “dejaron el PMUS en un cajón y se convirtieron, como hoy, en los más férreos defensores de la doble fila y del vehículo privado, todo lo contrario a lo que predicaban en un Plan para el que, además, realizaron una cuantiosa inversión, es decir, defraudaron y engañaron a la ciudadanía y perdimos un tiempo precioso para poder afrontar los cambios que Logroño necesita”.
“Lejos del planteamiento que han señalado algunas organizaciones empresariales, que creen que dificulta la actividad de las pequeñas empresas y puede suponer un perjuicio para la actividad económica, el Partido Socialista entiende que allí donde se actúa hay beneficios directos en los comercios y negocios locales al potenciar la movilidad activa, peatonal y ciclista”. No en vano, “creemos que se tiene una visión distorsionada del comercio local, que es un comercio de proximidad al que la mayoría de las personas acceden caminando y las personas que vienen de fuera, lo mismo que en el resto de ciudades, suelen acudir a zonas comerciales que en su gran mayoría son calles peatonales”, ha dicho.
En este punto, el portavoz socialista ha reflejado datos concretos con una primera encuesta realizada en una de las zonas de Logroño donde se ha intervenido en sus primeras fases. “En base a un estudio de necesidades urbanísticas realizado en Madre de Dios-San José a principios de este año, en el que se realizaron encuestas en las que participaron más de 500 personas que vivían, trabajaban o usaban de una forma u otra el barrio, la conclusión más destacada fue que entre un 80 y un 85% de las personas consultadas consideró que ‘Calles Abiertas’ ha mejorado Madre de Dios o, en cualquier caso, no lo ha empeorado”, señaló.