El PP suspende los 3 años de gestión del Gobierno municipal

0

La portavoz del Grupo Municipal del PP, Cuca Gamarra, consideró hoy que el Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, formado por PSOE y PR, ha “suspendido claramente” en sus tres años de gestión, ya que, en sus palabras, está “en parálisis” y da muestras de “ineficacia, incapacidad y despilfarro”.

Cuando ayer se cumplieron tres años de la toma de posesión del alcalde Tomás Santos

, Gamarra afirmó que “el balance de los alumnos Santos y Varea es claramente un suspenso, tiene el Ayuntamiento en total y absoluta parálisis, son incapaces de desarrollar el cambio en la ciudad”.

Así, detalló que el actual equipo de Gobierno cuenta “con el mayor presupuesto de la historia”, que cifró en casi 700 millones de euros, y “con el mayor staff de personal de la historia”, con 11 concejales liberados y “personal de confianza más elevado que nunca”, lo que ha supuesto un aumento en este gasto de más de 480.000 euros.

“Pero es el equipo que menos ha dado a la ciudad”, afirmó la líder popular, quien añadió que la obra pública en estos tres años “ha sido de 42 millones de inversión, por los 80 millones” de la anterior Legislatura con el PP, e incidió en que mediado ya 2010, “sólo ha sido capaz de licitar el 1,5 por ciento de la inversión prevista”.

Gamarra aportó otras cifras, como las del ahorro neto, “que en 2007 superaba los 15 millones y que, a final de 2009, fue casi nulo, sólo un millón, lo que supone un descenso del 93 por ciento”; y los excedentes de Tesorería, que “en marzo de 2008 llegaban a 41 millones y que se han reducido en este momento a 4 millones”.

A su juicio, “es el momento de buscar alternativas, porque este bipartito nos lleva por mal camino, es el momento de no perder ingresos, conseguir más ingresos y controlar el gasto”.

Sin embargo, consideró que “se están perdiendo ingresos por nefasta gestión”, y citó el ejemplo expreso del Centro de Transportes “con la posible pérdida de 8 millones”, a lo que sumó que “no se acude a convocatorias de subvenciones de otras administraciones, con lo que se deja de ingresar”.

Además, respecto al control de gastos, apostó por “no gastar menos, sino gastar mejor”, priorizando políticas, en especial las de apoyo a la familia y las de actividad empresarial. Denunció que “las familias logroñesas son las principales perjudicadas, con más impuestos y mayor voracidad recaudatoria”.

Así, recordó que el IBI ha subido un 16 por ciento en estos años, y que se han incrementado también las tarifas deportivas, del autobús o la recaudación en multas “que ha subido un 66 por ciento entre 2006 y 2009”. “Y esto se ha visto compensando con una reducción en las ayudas al alquiler, en las chiquibecas o en poca política de vivienda, con 116 VPO al año por las 600 de Legislaturas anteriores”, aseguró.

En el caso de las empresas, y junto con una “nula” política de suelo industrial con cuatro polígonos “incumplidos, parados o retrasados”, apuntó la necesidad de un plan de apoyo al comercio “que debería ir acompañado por políticas de aparcamiento, porque en toda la Legislatura no se ha hecho ni una plaza de parking subterráneo”.

TURISMO Y PATRIMONIO.

Especial hincapié hizo la portavoz del PP en dos departamentos: en turismo “se demuestra que hay dinero para algunas cosas”, ya que recordó que, en época popular, la Fundación Logroño Turismo contaba con 2,1 millones, por los 8,8 millones actuales “para desarrollar las mismas políticas”.

En cuanto a patrimonio, opinó que “se constata que decían una cosa y han hecho la contraria, es la máxima demostración del engaño del bipartito a los logroñeses”, con los derribos de la Casa de las Tetas, la estación de tren, la Casa de la Inquisición, la casa del guarda del Seminario o Los Gabrieles y la “paralización” de las obras de Correos y el Museo de La Rioja.

Con todo, Gamarra consideró que “más allá del dinero, también se fracasa en planificación, porque hay que pensar en el futuro”. De este modo, en el desarrollo del Plan General “se han pasado tres años en blanco”; en el Plan Estratégico “llama la atención su coste y sus pocas conclusiones”; y, en el Plan de Infraestructuras “hay un balance raquítico, sólo se ha iniciado el vial Los Lirios-La Estrella”.

SOTERRAMIENTO Y PACTO.

La portavoz popular escenificó, finalmente, en tres proyectos el desarrollo de la Legislatura: el Complejo de Salud San Millán “que está paralizado con auténtica irresponsabilidad”; el Palacio de Justicia, “donde no hay nada, y eso afecta a la regeneración de la zona oeste”.

Además, en el soterramiento, reconoció que “sí que ha empezado”, pero reseñó que “se ha intentado cambiar el concepto, dejándolo en trinchera, nosotros hemos conseguido que se cubra el tramo de Rodejón, pero nos preocupa lo que pueda ocurrir en la fase que queda hasta Vara de Rey”.

También repasó el acuerdo entre PSOE y PR para el pacto de Gobierno “que contenía 135 acuerdos, de los que un 66 por ciento se han incumplido, un 25,9 por ciento están cumplidos y un 12 por ciento están iniciándose”. “El 75 por ciento del acuerdo del pacto no tiene planteamiento o no se ha cumplido a estas alturas”, afirmó.

Respecto a inversiones que se reflejaban en el pacto, “también se ha dado un raquítico balance, que demuestra que el pacto era una farsa”, con 53 compromisos, de los que se han cumplido un 66 por ciento, “35 promesas en las que no se ha hecho nada”; 7, un 5,65 por ciento, se han comenzado; y 15, un 28 por ciento, se han cumplido.

En este campo, mostró su “preocupación” por los anuncios de retrasos o paralización en obras públicas realizadas por el ministro de Fomento, José Blanco, y recordó casos como el rescate de la AP-68, los accesos a Logroño desde esta vía, el desdoblamiento de la N-232 o adjudicaciones de contratos en inversiones ferroviarias.

“Estos tres años se demuestran como una pérdida para Logroño, no vale la crisis como excusa para tres años en blanco. Se están dejando de lado a las familias y a los empresarios y la actividad económica. La alternativa del PP es hacer que las políticas municipales giren en torno a las familias y el apoyo a la actividad económica”, concluyó.