La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado este miércoles en Sevilla el laboratorio de Economía Circular que se abrirá en Logroño de la mano de Ecoembes y con el apoyo del Ayuntamiento y del Gobierno regional.
Será la primera instalación de este tipo en Europa y empezará a funcionar a partir de mayo. De hecho, ya se ha concedido la licencia de obras y éstas han comenzado en el lugar elegido para su ubicación, el Parque Municipal de Jardinería.
Gamarra ha realizado este anuncio en el seno de la Jornada de Economía Circular 'El compromiso de las ciudades', organizada por el Ayuntamiento de Sevilla, Ecoembes y la FEMP. En este marco, se ha suscrito una declaración de ciudades del ámbito europeo a favor de la Economía Circular.
El centro liderará la investigación, la innovación y la promoción de cambios en las prácticas en el ámbito de los envases y su posterior reciclado, cerrando así el ciclo de vida útil de los productos.
Logroño, con un tamaño medio que la hace ideal para testar resultados, funcionará como campo de experimentación para la puesta en marcha de actuaciones piloto en el ámbito de la innovación medioambiental.
NUEVOS NICHOS DE EMPLEO Y PERFILES PROFESIONALES
La economía circular abre también un nuevo sector de actividad, nuevos nichos de empleo y nuevos perfiles profesionales. Un factor muy destacado por todos los participantes en la jornada de Sevilla y que ha concretado la alcaldesa de Logroño al anunciar que el Ecolab de nuestra ciudad tiene previsto generar 40 puestos de trabajo de forma directa y otros 200 en incubadoras en red.
Ecoembes va a realizar una inversión de 10 millones de euros en la puesta en marcha de esta iniciativa que tiene una fundamental base tecnológica. La apuesta por la innovación que Logroño lleva tiempo haciendo fue fundamental para su elección como sede de este Laboratorio que nos sitúa “a la vanguardia de Europa como sociedad responsable con el medio ambiente”. Un camino en el que también tenemos mucho tramo recorrido y que fue elemento tenido en cuenta a la hora de decantarse por nuestra ciudad.
En el año 2002 la capital riojana recogió de forma selectiva 800 toneladas de envases ligeros, que en 2016 se convirtieron en 2.000 toneladas. En vidrio el año pasado se alcanzaron las 2,5 toneladas, lo que supone una media de 16,5 kilogramos por habitante. “En papel y cartón los logroñeses mantenemos una conducta modélica, que nos ha reportado el reciente premio 'Tres pajaritas azules', máxima distinción de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón”.
En este ámbito, además de la recogida mediante contenedores, se recoge puerta a puerta en zonas comerciales y peatonales con frecuencias de dos a tres veces por semana. Este servicio recogió 91,70 toneladas en 2016, un 3,30 por ciento más que el año anterior. Y una vez a la semana, en centros oficiales, obteniéndose 83,60 toneladas.
La utilización creciente por parte de los ciudadanos del servicio de Puntos Limpios es uno de los indicadores más relevantes sobre la concienciación en materia de sostenibilidad. Así, se ha pasado de 2.427 usuarios en 2007 a 42.135 en 2016, con un crecimiento del 22 por ciento solo en el último año. El Ayuntamiento dispone además de una planta de compostaje para transformar todos los residuos de la poda y jardinería en abono orgánico, un servicio que recientemente se ha abierto a todos los vecinos, no sólo a los profesionales como ocurría hasta el momento.