La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El PSOE critica la “campaña difamatoria” del PP

0

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arráiz, critica la “campaña” del PP contra la Comisión de Investigación creada en el seno del Consistorio acerca del desarrollo de la oposición para tres plazas de subinspectores de la Policía Local. En una rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por los concejales de su Grupo José Luis Díez y Kilian Cruz-Dunne, Arráiz ha recordado que ya se ha celebrado la última sesion de la Comisión “durante la que se ha sufrido por todos los grupos de la oposición una campaña difamatoria sobre la intención de la Comisión en sí y sobre las intenciones de los propios grupos”.

Una campaña de la que ha responsabilizado al PP “con la que se ha generado un ambiente enrarecido, una campaña para engañar a los funcionarios y a los ciudadanos, porque nunca hemos tenido la intención de suplantar a los órganos jurisdiccionales, sino cumplir la obligación de la oposición de investigar un asunto que ha creado alarma social entre un número importante de miembros de la Policía Local”.

“La legitimidad de la Comisión está fuera de toda duda, porque fue aprobada en el pleno del 31 de julio”, ha recalcado la portavoz socialista, quien ha agradecido la presencia en la investigación de “funcionarios y opositores que ha comparecido voluntariamente”, mientras que ha lamentado que no lo haya hecho “ningún miembro del tribunal calificador”. Igualmente, ha criticado la “pasividad” del PP “han hecho como una huelga de brazos caídos, sin hacer nada, añadiendo más tensión a una situación ya enrarecida, cuando realmente su aportación podía hacer sido interesante”.

Conclusiones

En cuanto a las conclusiones a las que, tras la Comisión, ha llegado el Grupo Socialista, Arráiz ha apuntado varias cuestiones “que podrán mejorar el proceso de las oposiciones”. En primer lugar, “puede ser mejorable la negociación de las bases, con un periodo de exposición al público de 15 días, porque hay aspectos que pueden dejar demasiado margen a la subjetividad”.

Sobre la composición de los tribunales calificadores, ha incidido en la necesidad de “su especialidad, el tema de la Policía, por ejemplo, es muy complejo, y debería tener un tribunal mayoritariamente formado por policías, cuando, en el caso que nos ocupa, de 7 miembros del tribunal, solamente dos lo eran”.

Para Arráiz, además, “no se ha respetado del todo la confidencialidad de las pruebas”, al aportar el número de DNI; la nota de corte del test “no se supo hasta pasados seis días de realizada la prueba”; los items de corrección de los casos prácticos “deben ser consensuados”; y la resolución de reclamaciones “debe estar convenientemente motivada, algo que, en más de un caso en estas oposiciones, no ha sucedido”.

Todas estas recomendaciones se han presentado en forma de propuesta de dictamen a la Comisión, para que sean tenidas en cuenta, mientras que, a juicio de la portavoz del PSOE, “de momento, no se van a iniciar acciones legales, corresponden a las personas afectadas por el proceso, al que hemos intentado dar una claridad que no tenía”.