El Grupo Municipal Socialista ha reclamado al Gobierno local del Partido Popular que, ante la crisis humanitaria que se está viviendo en el barco Aquarius con 629 personas a bordo, el Ayuntamiento de Logroño se adhiera a la Red de Municipios de Acogida de Refugiados de la FEMP, creada en 2016 y que facilita el proceso de recepción y ayuda a la integración de los desplazados en las ciudades.
Asimismo, el Grupo Municipal Socialista señala que el propio presidente de la FEMP, Abel Caballero, se dirigió este martes por carta a los alcaldes y alcaldesas de España para trasladarles que el Gobierno nacional había solicitado la colaboración de los municipios para la acogida de las personas que se encuentran a bordo del barco Aquarius.
Para la portavoz del PSOE en Logroño, Beatriz Arraiz, “es prioritario que la alcaldesa y vicepresidenta de la FEMP, Cuca Gamarra, dé un primer paso para convertir a Logroño en ejemplo de ciudad solidaria y, para ello, se implique directamente en la acogida de refugiados”.
Arraiz insiste en que “el Partido Popular al frente de la ciudad debe recoger la voluntad de la sociedad logroñesa, que siempre se ha caracterizado por su compromiso y responsabilidad ante los retos humanitarios”.
Por ello, la portavoz socialista insta a la alcaldesa, Cuca Gamarra, a que se adhiera a esta Red de Municipios, que cuenta con el apoyo de la FEMP, para que Logroño facilite a los recién llegados una vida digna, más allá de la primera emergencia de acogida, y trabaje para garantizar su incorporación e integración en nuestra ciudad, atendiendo a las necesidades vitales, individuales y familiares de los refugiados.
Por último, el Grupo Municipal Socialista también pide a Gamarra que siga el ejemplo del Gobierno de La Rioja, que ante la inminente llegada a Valencia del barco Aquarius, ya ha anunciado que está a disposición del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez para colaborar en una acogida ordenada y responsable de refugiados.