El concejal del Grupo Municipal Socialista, Carlos Navajas, ha propuesto un “debate público” sobre la ampliación de La Villanueva, con el que se impida el “cerco” a la torre de San Bartolomé.
Navajas se ha desplazado junto a parte de los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Logroño, entre ellos su portavoz, Domingo Dorado, a la Torre de San Bartolomé para censurar, 'in situ', “el cierre parcial” de su contemplación al que se le va a someter “con la ampliación de la Villanueva por el arquitecto Hernández León”.
Así, ha explicado que la reconstrucción de la casa colindante, a la que se le añade una altura (hasta baja más cuatro) y se le suma un ala, “llegando al límite de la Iglesia, dificultará la contemplación de la torre incluso desde calles adyacentes”.
“Entendemos que esto es un error que está unido a otras actuaciones previstas en el Plan de la Villanueva”, ha dicho al tiempo que ha advertido de que “atenta contra el artículo 23 de la Ley de Patrimonio de La Rioja, que dice textualmente que las edificaciones que impidan la contemplación de patrimonio cultural podrán ser expropiadas”.
En este caso, ha dicho, lo que se va a hacer es construir “dos alas que van a impedir la contemplación de la totalidad de la torre”. Por eso, ha propuesto un “debate público” que, a su juicio, “no tiene por qué ser por parte de expertos”.
Por su parte, Domingo Dorado ha asegurado que los ciudadanos les han transmitido que la ciudad tenía “un tesoro escondido” en la Torre de San Bartolomé, con “lo poco románico que tenemos en Logroño”; sin embargo, “conseguimos liberarlo y ahora van a encerrar el cofre del tesoro”.