El concejal responsable de Nuevas Tecnologías del PSOE, Kilian Cruz-Dunne, ha instado a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, a que como vicepresidenta de la Red Española de Ciudades Inteligentes se posicione ante el Ministerio de Industria y presione para que aumente el ancho de banda de los puntos Wifi municipales autorizado por Ley, que establece el límite en estos momentos en una velocidad máxima de 256 Kbps por usuario. Ha señalado que debería requerirse a que se amplíe a entre 1 y 6 Mbps para dar una conexión digna, tal y como ya han manifestado otras grandes ciudades.
“La alcaldesa debe presionar y trabajar para que se avance en la regulación para desbloquear lo que creemos que es una situación muy injusta para las ciudades que necesitamos una conectividad extrema porque impide dar un servicio adecuado. Es, en definitiva, un paso muy importante e innovador para avanzar en el largo camino hacia las smart cities de verdad”, ha destacado.
En este sentido, Cruz-Dunne ha concretado que la expansión de los teléfonos inteligentes y de las tabletas digitales está provocando que buena parte de los logroñeses vivan conectados a la red, sobre todo los jóvenes. De ahí en que ha insistido en que “el acceso a un Internet de calidad se ha convertido en una necesidad casi indispensable en nuestro día a día y cada vez son más las ciudades y lugares públicos que quieren ofrecer a los ciudadanos un punto Wifi gratuito o a bajo costo para conectarse al ciberespacio”.
Asimismo, ha apuntado que solo así conseguiremos que el acceso a Internet deje de ser un factor de desigualdad, en donde las personas con pocos recursos únicamente pueden acceder a una velocidad lenta a Internet.
Ha recordado que la Comisión Europea quiere promover la conectividad Wifi en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos de toda Europa. “Esta medida serviría para superar la brecha digital y para profundizar también en la igualdad social, a la vez que se colabora con el desarrollo turístico de una ciudad como Logroño y se camina en el sentido de hacer entornos urbanos accesibles e integradores”, ha subrayado.
Según ha explicado el concejal socialista, con la quinta fase de implantación de puntos Wifi en Logroño se amplía la cobertura a zonas del centro de la ciudad y a los barrios de Varea, La Estrella, El Arco y Valdegastea, lo que significa que ahora se da cobertura al 60 por ciento de los espacios públicos. Pero ha aclarado que es un servicio con limitaciones que el usuario debe conocer, ya que son restricciones de uso impuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, de tal manera que no entra en conflicto con otros operadores.
De esta forma, Cruz-Dunne ha detallado que los ciudadanos deben registrarse como usuarios para acceder a este servicio de Wifi; las claves de acceso tienen diferente validez dependiendo del medio utilizado y deben ser renovadas si se desea seguir usando el servicio; el horario depende de los días de la semana; y no pueda captarse en edificios privados.
A pesar de todo ello, ha insistido en que una de las limitaciones más importante es el ancho de banda máximo de 256 kbps que permite la Ley, mucho menor que cualquier otro acceso doméstico cuando las operadoras están ofreciendo fibra óptica de 300 Gbps, es decir, unas 100 veces más. Por lo tanto, el servicio Wifi gratuito que ofrece el Ayuntamiento de Logroño no es útil, por ejemplo, para descargar archivos porque no fue diseñado para ese tipo de tráfico de mayor peso.
“La velocidad de 256 kbps ya se quedó corta cuando se aprobó por la antigua Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones en 2010 y siete años después es necesario para combatir la brecha digital no solo ampliar los puntos Wifi que ofrece el Ayuntamiento, sino incrementar el ancho de banda”, ha comentado.
Ha añadido que para evitar las quejas de los usuarios sobre este servicio al que califican como limitado, insuficiente y lento, es necesario que desde el Ayuntamiento de Logroño se informe sobre las condiciones reales de acceso a los puntos Wifi, así como se eduque en el uso de las redes sociales y nuevas tecnologías.
Por último, ha propuesto que para progresar en la calidad del acceso gratuito a Internet se trabaje en mejorar el acceso al Wifi en los autobuses urbanos y se implante el servicio en todos los centros culturales, deportivos, juveniles y de personas mayores de la ciudad.