El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Kilian Cruz-Dunne ha presentado esste jueves las propuestas del Grupo Municipal Socialista para la modificación de Reglamento de Participación Ciudadana, cuya “pretensión es cumplir con los cambios que la sociedad requiere y la necesidad de hacer de la democracia participativa uno de los ejes básicos de la gestión municipal”.
Cruz-Dunne ha explicado que “el Ayuntamiento es la administración más cercana a la ciudadanía y nosotros como responsables políticos debemos ser sensibles a lo que nos dicen los vecinos de Logroño que nos han pedido cambios en la manera de relacionarse con ellos”. Ha insistido en que “para el PSOE es fundamental escuchar a los vecinos de Logroño y, más aún, que se tengan en cuenta sus ideas y propuestas”.
Propuestas
Entre las propuestas más destacadas del Grupo Municipal Socialista se encuentra reducir del 10 al 3% (4.500 vecinos) el porcentaje necesario para presentar iniciativas populares de competencia municipal, que serán sometidas a debate y votación en el pleno, previa participación de los vecinos.
Además, el PSOE propone que sea menor la presencia política en las Juntas de Distrito y dar voz a la ciudadanía. “Los vecinos deben ser quienes estén al mando real del proceso participativo y ser ellos los que establezcan las prioridades de cada distrito”, ha destacado.
De ahí que los socialistas plantean que el conjunto de las Juntas de Distrito gestionará un mínimo del 10%, anteriormente el 5%, del presupuesto previsto para los gastos de inversión por el Presupuesto del Ayuntamiento de Logroño.
Asimismo, Kilian Cruz-Dunne ha insistido en que queremos que “cada una de las Juntas de Distrito sea informada del proceso de participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos participativos y tras el correspondiente debate, comunicará al concejal de Participación Ciudadana las prioridades de cada una de ellas”.
Una serie de prioridades que se plantearán “de cara al anteproyecto de Presupuestos, tanto en materia de inversiones concretas para el Distrito que se consideren más prioritarias como de actuaciones de gasto corriente que se vean necesarias”.
Otra novedad que ha planteado el concejal socialista es que “los miembros de las Juntas de Distrito tengan a su disposición en el Ayuntamiento de Logroño de un espacio con los medios materiales necesarios para el desempeño de sus labores”.
En definitiva, ha concluido que “el PSOE busca nuevos modelos de municipalismo con verdaderas herramientas de participación de los vecinos porque la sociedad quiere cambios y formar parte del proceso de transformación de la ciudad”.