El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción al Pleno, que se celebrará este 3 de agosto, cuyo objetivo es ofrecer a todos los vecinos y vecinas de la ciudad, sobre todo a los más vulnerables, espacios acondicionados a 26 grados con buena accesibilidad, zonas de descanso y agua, para aligerar la sensación térmica elevada derivada de las altas temperaturas en verano.
El portavoz adjunto del Grupo Municipal socialista, Iván Reinares, ha expuesto los argumentos principales de la moción que el grupo socialista llevará al pleno municipal del jueves . Reinares ha comenzado haciendo referencia a la situación que se está viviendo, manifestando que la emergencia climática ya está aquí, como confirma el estudio del Sexto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado en febrero de 2022, y realizado por el Panel de expertos de la ONU sobre cambio climático, en cuya elaboración han participado 234 personas expertas de 66 países.
“Este informe combate el negacionismo y considera como algo inequívoco que la humanidad ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra, lo que ha provocado cambios generalizados y rápidos en el planeta. Muestra con claridad y rotundidad que el panorama futuro no es nada halagüeño si no se toman medidas drásticas contra el cambio climático, como ya venían advirtiendo comunidades científicas y los organismos internacionales”, ha manifestado Iván Reinares.
Centrándose en el aumento de temperaturas, el portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista ha expuesto una serie de datos que ponen de manifiesto la situación a la que nos enfrentamos “cada vez es más común tener temperaturas altas durante todo el año y extremadamente elevadas durante el verano, en España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el 2022 fue el año más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, superando en 0.6 °C a los años 2017 y 2020, que eran hasta ahora los más cálidos; en nuestra comunidad, en 2022, hablamos de una media regional de +2,4ºC por encima de lo habitual de la serie histórica 1961-2022”.
Además, ha finalizado con datos basados en el climograma de Logroño “podemos observar como las temperaturas máximas se han mantenido muy por encima de su media de máximas, de hecho, más de 3ºC por encima (Media 29,8ºC, Agosto´22: 33,02ºC). Algo similar ocurre con las mínimas (Media: 15,6ºC, Agosto´22: 17,5ºC). No es difícil percibir, incluso sin hacer referencia a los datos, que el año 2023 está siendo sofocante en La Rioja, al igual que la tendencia para los próximos años”.
“Esta situación de calor extremo puede causar efectos respiratorios, agotamiento por el calor e insolación, provocar enfermedades, agravar patologías u ocasionar la muerte de personas vulnerables, sobre todo en personas mayores, en los grupos de riesgo que ocupan viviendas que no tienen condiciones adecuadas o en personas en situación de calle. Por tanto, hay que preparar a la ciudad frente a las altas temperaturas, y los episodios climáticos extremos, mejorando tanto el espacio público como los servicios y equipamientos dirigidos a la ciudadanía en general, y con especial atención a los colectivos más vulnerables”, ha manifestado Iván Reinares.
El concejal socialista ha señalado que presentan esta moción con la intención de conseguir el consenso de todos los grupos políticos de este ayuntamiento, con el fin de desarrollar medidas a corto, medio y largo plazo.
Por todo ello, han defendido desde el Grupo Municipal Socialista “es urgente e imprescindible que el urbanismo de esta ciudad se siga adaptando al cambio climático, y dé prioridad en sus intervenciones urbanísticas al diseño de calles, plazas y parques, que aumenten el arbolado y los espacios de sombra, para de esta manera poder rebajar las temperaturas máximas de la ciudad”
“Y de manera complementaria, se trabaje en realizar una red de Refugios Climáticos distribuidos en todos los barrios, que permitan a la población protegerse del calor, con el objetivo de ofrecer a todos los vecinos y vecinas de la ciudad, sobre todo a los más vulnerables, espacios acondicionados a 26 grados con buena accesibilidad, zonas de descanso y agua, para aligerar la sensación térmica elevada derivada de las altas temperaturas en verano”. Estos refugios, como han detallado, tienen que cumplir unas condiciones básicas: disponer de una buena accesibilidad, tener áreas de descanso y fuentes de agua para poder hidratarse.
Los refugios climáticos son espacios que proporcionan confort térmico a la población, al mismo tiempo, que mantienen sus usos y funciones habituales. “Logroño tiene la posibilidad de desarrollar refugios interiores en su entramado de edificios públicos, como bibliotecas, centros cívicos y museos, o espacios exteriores, como parques y jardines con una gran superficie de zonas verdes y arbolado, ha defendido el portavoz.
Reinares ha mostrado sobre el plano de Logroño diferentes posibilidades para avanzar en este sentido, desde los patios de los 20 colegios públicos de la ciudad, donde en un futuro poder intervenir para que puedan ser refugio en temporada de verano, pasando por 42 edificios o estancias públicas o de diferentes entidades, que podrían acometer las funciones de refugio, y, a su vez, más de 50 espacios al aire libre que cumplen con las condiciones necesarias.
Por último, basándose en el concepto de gobernanza climática, Reinares se ha referido a la necesidad de informar, concienciar e implicar a la población en los planes de adaptación al clima proponiendo campañas informativas y la implementación de espacios estables de participación social para poder crear y ampliar paulatinamente esta red de refugios climáticos.