El PSOE reclama una ordenanza para regular la ayuda a domicilio

Rioja2

0

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño María Marrodán ha reclamado este lunes que el equipo de Gobierno local ponga en marcha una ordenanza reguladora para el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), de manera que se le dote “del rango jurídico adecuado como un derecho de los ciudadanos”.

En rueda de prensa, Marrodán ha avanzado que el Grupo Socialista presentará en el pleno del mayo una proposición para la toma en consideración de un texto para realizar esta ordenanza, que, si se aprueba, pasará a los servicios jurídicos municipales, para luego, volver a pleno e iniciar su tramitación como cualquier otra ordenanza más.

A ello ha sumado que “Logroño es el único municipio riojano que no tiene regulado el SAD por ordenanza” y ha lamentado que, con su forma de regulación actual, con normativas de menor rango que una ordenanza, “quien tiene potestad para aprobar o modificar el servicio es directamente la Junta de Gobierno”, sin necesidad de que pase por pleno.

Ha considerado que esta situación “hace que se dependa solamente de la voluntad de la Junta de Gobierno, lo que puede dejar más desprotegido al ciudadano y que se pueda funcionar de manera más arbitraria”. “Si se regulara por ordenanza, las modificaciones pasarían por pleno, lo que le dotaría de mayor fortaleza jurídica y garantías para los ciudadanos, como un derecho”, ha subrayado.

MEJORAS ADICIONALES

Además, el Grupo Municipal Socialista considera que pueden darse más pasos para mejorar la cobertura del Servicio de Ayuda a Domicilio y alcanzar realidades que actualmente quedan fuera de la regulación, como son las actuaciones de carácter preventivo de situaciones de dependencia, ha especificado.

Además, Marrodán ha comentado que “una parte del presupuesto destinado a la ayuda a domicilio no se ejecuta año tras año”, por lo que el PSOE considera que “existe un margen para ampliar las situaciones en las que se pueda acceder al servicio o aumentar las horas que se pueden prestar a cada usuario, superando los mínimos establecidos por La ley de Dependencia”.

Y, en tercer lugar, a juicio de la edil socialista, “otra cuestión que se pretende alcanzar con la presentación de esta propuesta de proposición es que el propio procedimiento de aprobación de una ordenanza municipal supone abrir la puerta a la participación de todos los grupos políticos y de la ciudadanía”.

Por último, ha avanzado que el Grupo Municipal Socialista se reunirá antes del pleno de mayo con las asociaciones y entidades más representativas de los colectivos que más demandan el Servicio de Ayuda a Domicilio, fundamentalmente personas mayores, personas con discapacidad y sus familias, para informarles de la propuesta del PSOE y mostrar el proyecto de la ordenanza.