El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Atilano de la Fuente ha informado este viernes de que su Grupo Municipal ha presentado dos recursos de reposición contra la convocatoria de las oposiciones a inspector y oficiales de la Policía Local, porque incurren “en fraude de ley”.
De la Fuente ha recordado la denuncia que él mismo realizó la pasada semana, “sobre el fraude de ley que se ha hecho en la convocatoria de las oposiciones para estas plazas, una de inspector y ocho de oficiales”.
Especialmente, la denuncia se dirige a la plaza de inspector, “y al director general de Interior, Antonio Román Camacho, que ha sido el que ha creado su propia plaza, la ha informado positivamente y se ha presentado a las oposiciones”.
Ha recordado, por ejemplo, que los dos únicos informes en el expediente de justificación de la creación de la plaza, el primero del mes de julio de 2012 y el segundo, de diciembre de 2013, “están firmados por el propio señor Camacho”.
Por ello, el primero de los recursos de reposición, planteados ante la Junta de Gobierno Local, apunta que “el pasado 19 de enero se aprobó mediante Resolución de Alcaldía la lista de admitidos para la provisión en propiedad de una plaza de inspector de Policía Local, figurando entre los admitidos Antonio Román Camacho, actual director general de Interior”.
“Entendemos -dice el recurso- que esta actuación no se ajusta a derecho”. Como fundamentos jurídicos del recurso, cita el PSOE en primer lugar la Ley del Estaturo Básico del Empleado Público, “que establece la iguldad como criterio básico a la hora del acceso a la promoción dentro de la función pública”.
A ello suma la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, “que establece la obligación de abstención de las autoridades y personal al servicio de las administraciones públicas en el caso de confluir intereses o relaciones que puedan determinar resoluciones no justas a derecho e imparciales”.
Sobre la primera parte, De la Fuente ha argumentado que “se debe respetar la igualdad de oportunidades, lo que no ocurre con esta plaza a la que se está presentando quién la crea sin estar siquiera catalogada”. En el segundo punto, ha aducido “trato de favor en la composición del tribunal”.
En este sentido, ha detallado que “de todos los miembros del tribunal, salvo el director general de Recursos Humanos, están administrativamente por debajo del señor Camacho, y varios, incluso, ejercen bajo sus órdenes”, en referencia al comisario jefe de la Policía Local y a dos comisarios.
“Además -ha añadido- tanto el director general de Recursos Humanos como la representante de la Comunidad Autónoma en el tribunal son cargos de confianza nombrados por el PP, por lo que la imparcialidad del tribunal se cae por su propio peso”.
Para el edil socialista, “todas estas circunstancias, así como que se incumple una de las bases, porque el señor Camacho lleva más de tres años sin ocupar su plaza de subinspector, lo que hacen es que sea una ilegalidad admitirle como aspirante a la plaza de inspector”, por lo que se pide su exclusión.
Segundo recurso
Con respecto al segundo recurso, De la Fuente ha señalado que “el director general de Interior es el presidente del tribunal, cuando una de las personas admitidas en la lista de aspirantes es el vicepresidente de la Asociación de Criminólogos de La Rioja, una entidad que preside el propio Camacho”.
De este modo, el concejal ha considerado que “hay una clara connivencia” por lo que el recurso de reposición presentado por el PSOE reclama “que se cambie el tribunal porque el resto de aspirantes estarían en inferioridad de condiciones”.
Ha recordado, además, la denuncia que también han hecho los socialistas sobre el tercer concurso convocado en la Policía Local, para tres plazas de subinspectores, “en el que se han modificado las bases, cambiando las valoraciones de los méritos”, algo que “claramente, beneficia a la mujer del señor Camacho, que se presenta a las pruebas”.
“Hacemos directamente responsable de toda esta situación a la alcaldesa Cuca Gamarra, que quiere crear su cortijo en la Policía Local, y no tiene vergüenza de que gente de su cuerda ocupe puestos que no le corresponden, aunque sea saltándose la ley, y, ante la inminencia de las elecciones, quiere dejar colocada a su gente afín”, ha afirmado.
Una vez presentados los recursos, “se deben presentar cuanto antes a quienes les afecte, para que presenten alegaciones, y la resolución debe ser inmediata”, ya que las pruebas para las oposiciones comienzan ya la próxima semana.
“Confiamos en que la alcaldesa, por dignidad, dé un paso atrás”, ha finalizado De la Fuente, quien ha avanzado que, si no es así, “iremos hasta las últimas consecuencias en este caso, y lo siguiente será ir a la vía judicial”.