La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El riojano Jose Manuel León Sánchez recoge en su libro las anécdotas más graciosas y curiosas de la Guardia Civil

Rioja2

0

El escritor logroñés José Manuel León Sánchez, ha publicado un nuevo libro titulado “175 aniversario de la Guardia Civil. Anécdotas de tierra, mar y aire”, al igual que los anteriores, editado por ediciones Tantín.

En dicho trabajo se narran anécdotas curiosas o graciosas acaecidas mientras los agentes de la Benemérita prestaban servicio: aquellas ocurridas con los gitanos, con los automovilistas, con los curas, los frescos y los despistados... “Un relato jugoso y refrescante de una cara de la realidad con gesto risueño”, aclara el autor.

Este libro se encuentra disponible en las librerías de Logroño y a partir de mañana, 8 de marzo, será distribuido por las librerías de Calahorra.

José Manuel León Sánchez pasó 14 años en el cuerpo de la Guardia Civil hasta que fue detenido en 1991 acusado por un Tribunal Militar de sedición por prácticas sindicales clandestinas, ante su militancia en la Asociación Unificada de Guardia Civiles. Ingresó en la prisión militar de Alcalá de Henares y fue suspendido de sus funciones hasta 1994 cuando regresó. Dos años más tarde, un tribunal médico militar dictaminó su retiro. Fué en ese momento cuando decidió recoger su experiencia profesional en un libro, el cual publicó en 2003 bajo el nombre “Diario de un guardia civil”.

Su segundo libro “Anecdotario de un guardia civil”, fué publicado en 2008, un libro totalmente distinto al anterior que recogía anécdotas curiosas o graciosas que habían ocurrido a los agentes de la Guardia Civil mientras estaban de servicio. Le siguió en la misma línea “120 relatos de la Guardia Civil”.

En su cuarto volumen se recogen 124 anécdotas de toda España. “175 aniversario de la Guardia Civil. Anécdotas de tierra, mar y aire”, es un homenaje al 175 aniversario de la Guardia Civil. En él, sigue contando anécdotas curiosas o graciosas, no solo aquellas que les ocurre a la guardia civil con los ciudadanos sino también anécdotas que los ciudadanos han tenido con la guardia civil.

De las 124 anécdotas que recoge su último libro para Sánchez la más curiosa sucedió en un puesto de la Guardia Civil del País Vasco, “recibieron una llamada de emergencia solicitando los servicios de la Benemérita, la voz de alarma fué dada por un ocupante de una embarcación de recreo que se había averiado en el mar y esta iba a la deriva.

Se montó una operación de rescate en la que mandaron un helicóptero de la Guardia civil a socorrer a esta persona y cuando divisaron una embarcación con las mismas características vieron que estaba un señor haciendo señas con las manos pidiéndoles auxilio.

Uno de los agentes le lanzó el extremo de una soga para que se agarrase a ella y cuando ya estaban casi llegando a la orilla el hombre, que iba a ras del agua, se soltó de la soga y cayó al mar.

Los agentes de la guardia civil se mostraron extrañados al ver como aquel hombre desde el agua les hacía cortes de manga. Mosqueados llamaron a la central de operaciones de servicios para que mandasen una patrulla y así identificar al sujeto que tenía aproximadamente unos 40 años. Una vez identificado el individuo resultó ser un simpatizante de la organización terrorista ETA“.

Escribir este libro le ha llevado 5 años, el autor explica que “cuesta mucho recoger la información y me gusta informarme sobre todos los detalles para recoger la esencia de la anécdota”, guarda en este trabajo el anonimato de sus protagonistas y recrea las acciones reales pero cambiando el nombre de las ciudades.