“El sacrificio cero es imposible en este momento”

Rioja2

0

La futura Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de animales de compañía fomentará la adopción de animales abandonados y regulará nuevas infracciones tras la incorporación de sugerencias de las asociaciones animalistas.

El concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, ha presentado el borrador de la ordenanza, que previsiblemente entrará en vigor en marzo de 2016, aunque como ha dicho el concejal, “es difícil hacer futurología y más en esta legislatura”.

El reglamento afectará a los animales que son considerados como animales de compañía, en este caso las especies caninas y felinas, en todas sus razas, y además incluirá por primera vez a los hurones domésticos.

El borrador incluye nuevas infracciones y sanciones. Así pues, será considerado como falta muy grave, con multa de 450 a 900 euros, depositar en la vía pública alimentos manipulados con el fin de causar daños a los animales. Abandonar a un animal de compañía será una falta grave, sancionado con una multa de 150 a 450. Mientras que utilizar polvos de azufre para evitar las micciones de los animales incurrirá en falta leve, con una multa que podría alcanzar los 150 euros.

A su vez, la ordenanza también indica que los dueños deberán impedir que los animales orinen en las fachadas de los edificio y locales, así como en elementos de mobiliario urbano.

Por otro lado, Ruiz Tutor ha señalado que los cambios propuestos suponen un “sustancial avance para alcanzar el sacrificio cero”, un objetivo que ha calificado de “imposible en este momento”. Aunque ha valorado que es necesario seguir trabajando hacia ese objetivo, en este caso favoreciendo la adopción.

El ayuntamiento se ha comprometerá a promover activamente la adopción de los perros abandonados, vagabundos o cedidos a la protectora, ya que antes de sacrificarlos se intentarán ceder a las asociaciones protectoras de animales. Estas no tendrán que pagar nada por hacerse cargo del animal, pero sí se tienen que comprometer a vacunarlos contra la rabia y ponerles un microchip.

Otro punto que presenta novedades es el trato a los animales maltratados. En caso de que un animal maltratado necesite ser ingresado en el centro de acogida, las protectoras podrán solicitar su cesión provisional. Esto no supondrá la adquisición de ningún derecho sobre el animal frente al propietario, aunque sí constituirá una opción preferente para la adopción en el momento en que resulte posible.

Cifras del centro de acogida.

El centro de acogida de animales, dependiente del Ayuntamiento de Logroño registró en 2014 la entrada de 1.390 animales, un 26,70% procedentes de Logroño, el resto pertenecen a otros municipios de La Rioja. El número de animales abandonados suponen un 8%; los cedidos son un 38,63%; mientras que los vagabundos son un 46,98%.

Del total de animales ingresados, fueron adoptados un 26%, un incremento del 5% respecto al año anterior; fueron recuperados por sus dueños un 11% y sacrificados el 54%.