El Teatro Bretón de Logroño ofrecerá un total de 51 espectáculos, de danza, teatro, zarzuela, ópera, flamenco, cine o cabaret, entre otros géneros, con propuestas nacionales e internacionales de gran calidad, durante el primer semestre de 2015, en el que, además, la instalación celebrará su 25 aniversario.
Una programación que este miércoles ha presentado en el escenario del Bretón la alcaldesa Cuca Gamarra y el gerente del Teatro, Jorge Quirante, y que contará, entre otras figuras, con Noa, Blanca Portillo, Concha Velasco o Lolita.
En la presentación, Gamarra ha destacado que, con esta extensa programación “el Ayuntamiento de Logroño conmemorará el año que viene el 25 aniversario del Teatro Bretón como centro teatral de titularidad y gestión municipal y como principal referente de la cultura en Logroño”.
Afianzar este objetivo, “así como el de seguir creando afición entre los logroñeses, sobre todo entre los más jóvenes”, son los principales retos que se marca el Teatro Bretón con los espectáculos que se podrán disfrutar de enero a junio, 51 en total: 22 teatrales, 8 de danza, 9 de música, 11 de cine y 1 de cabaret.
Propuestas nacionales e internacionales de gran calidad que abarcan diversos géneros, desde el teatro clásico al cine en versión original, del flamenco al ballet, la música pop o la zarzuela, con una interesante oferta para todos los gustos pero sin descuidar al aficionado más exigente porque -como ha afirmado la alcaldesa- “el público de Logroño entiende mucho de teatro”.
Una formación que sin duda se debe a los 25 años de funcionamiento ininterrumpido que ha convertido al Bretón en “uno de los principales teatros de España; una plaza muy apreciada entre los artistas además de por los aficionados”.
“Está reconocido por la apuesta continua por la excelencia y cierta dosis de riesgo, lo que ha contribuido a formar un público crítico, que no se conforma con cualquier cosa. Se ha elevado el nivel de exigencia artística y de calidad; que por supuesto no está reñido con incluir propuestas populares”, ha afirmado Gamarra.
De todo ello queda constancia “en los 1.961.162 espectadores que en toda esta historia han pasado por las 962 butacas que componen el aforo del Bretón y las 250 localidades que puede ubicar el Salón de Columnas” y en un total de 3.951 funciones de 2.613 espectáculos.
“Esto significa -ha resaltado la primera edil- que cuando el 22 de mayo cumplamos las bodas de plata se habrán superado los dos millones de espectadores en más de 4.000 funciones abiertas al público”.
UNA AMPLIA OFERTA CULTURAL EN LA CIUDAD.
Unos datos que han consolidado este centro municipal -“entendemos el teatro y la Cultura como un servicio público”- pero que han contribuido a “que en esta ciudad se aprecie mucho la amplia oferta cultural que tenemos a nuestro alcance; que se vertebra a partir del Bretón como escenario principal y se ha ido extendiendo a más espacios y diferentes ámbitos artísticos”.
“Lo que hace años era una excepción, una exhibición teatral semanal y sin interrupciones, hoy se ha convertido en una norma”. Cada semana, la programación incluye hasta tres o cuatro espectáculos. Anualmente se celebran ciclos tan consolidados y esperados como el Festival de Teatro, los Jueves Flamencos o la programación de San Mateo.
Una oferta respaldada por precios asequibles y abonos y elementos para facilitar el acceso de todos los públicos. Pautas de funcionamiento que obtienen una buena respuesta de los logroñeses, “lo que ha permitido que a pesar de la delicada coyuntura económica que hemos atravesado, el Bretón no se haya resentido como ha ocurrido con otras salas del país”.
La alcaldesa ha destacado y agradecido “la profesionalidad y la entrega de los trabajadores del Bretón; un equipo técnico y de gestión que hacen posible abordar cualquier proyecto, con talento y siempre aportando también mucho entusiasmo”.
Para conmemorar el cuarto de siglo, el Gobierno Municipal ha reforzado la programación habitual, de modo que en este primer semestre del año pasarán por el escenario del Teatro Bretón prestigiosas compañías españolas y extranjeras de relevancia internacional; grandes actores y producciones.
Entre los nombres propios citados por la alcaldesa destacan Emilio Gutiérrez Cava, Concha Velasco, Tristán Ulloa, María Adánez, Amparo Larrañaga, Gorka Otxoa, Vicente Amigo, Blanca Portillo, Pansequito, Noa... la Compañía Nacional de Teatro, el Ballet Nacional de Argentina o Les Ballets Trockadero de Montecarlo.
A estos grandes artistas que llegarán hasta nuestra ciudad para conmemorar este cuarto de siglo hay que sumar los que lo harán a través de la pantalla. La programación cinematográfica, en versión original, permitirá a los aficionados logroñeses disfrutar de los títulos más premiados en las últimas ediciones de festivales de prestigio como San Sebastián, Cannes, Cinema D'Autor, Estambul o Sundance.
UNA LARGA HISTORIA MARCADA POR EL FUEGO.
La historia del Bretón se remonta en el tiempo mucho más allá de estos 25 años. En concreto podemos tomar como inicio del relato la fecha del 19 de septiembre de 1880.
En plenas fiestas de San Mateo, y precisamente con obras de Bretón de los Herreros interpretadas por la compañía de Manuel Catalina, se inauguró con el nombre de Teatro Quintana, aunque fuera popularmente conocido como Teatro Principal.
Disponía de 700 plazas dispuestas en forma de herradura, con tres niveles de palcos en su perímetro. En este primer periodo hay otro día digno de recuerdo, el 18 de noviembre de 1896 cuando esta sala acogió la primera proyección cinematográfica en Logroño.
Poco después, el 10 de enero de 1902 y ya con la denominación “Teatro Bretón de los Herreros”, el teatro volvió a reinaugurarse tras ser sometido a una importante remodelación.
Las obras supusieron su reforma interior y exterior, bajo la dirección de los arquitectos Ignacio Velasco y, sobre todo, Luis Barrón. Conllevaron la modificación de la estructura, la cubierta y la fachada, dejándola prácticamente como hoy la conocemos.
Otra reforma, en 1951, esta vez de la mano de Gonzalo Cadarso, conforma una estructura interior de palcos en forma de herradura en su parte anterior y dos anfiteatros en el fondo, el más alto de los cuales estaba rematado con unas localidades de banco fijo de madera.
Todo cayó pasto de las llamas en el incendio que se generó el 25 de enero de 1979. El Bretón quedó destruido, convertido en ruinas y así permaneció hasta que en 1985 el Ayuntamiento decide comprarlo a sus propietarias, las hermanas Sáenz de Buruaga, por 70 millones de pesetas.
El proyecto de rehabilitación que se emprende a continuación plantea la reconstrucción total del teatro, conservando únicamente la fachada principal. El importe de las obras asciende a 216.028.090 pesetas.
El 22 de mayo de 1990, once años después del incendio, el Teatro Bretón vuelve a ser inaugurado, esta vez en un acto bajo la presidencia de la Reina Doña Sofía y con la actuación del Ballet Nacional de España. Comienza aquí la historia reciente del Bretón, de la que ahora conmemoramos su cuarto de siglo.