¿Qué tienen en común los barrios Madre de Dios - San José y El Raval de Barcelona? Ambos son territorios con diversidad étnica y cultural que hoy celebran, arropados de toda la sociedad, el Día Internacional Contra la Discriminación Racial.
En estos barrios de Logroño se está desarrollando desde noviembre del año pasado el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) que desarrolla Fundación 'la Caixa' a través de la Asociación Rioja Acoge.
El Proyecto ICI sirve hoy de punto de partida para reflexionar sobre la inmigración, las relaciones sociales que se producen o las situaciones de conflictividad que se han visto acentuadas con la crisis. El equipo del Proyecto lo forman Fernando Correa, María Cabezón, Kadija El Bakkali y Alfonso Troya quienes nos explican en qué consiste su trabajo, cuál es el momento actual de la sociedad logroñesa o cuál es el fin que persiguen.
En la ciudad, según la memoria estadística del Ayuntamiento, somos 152.722 habitantes, y la población extranjera afincada en la capital riojana supone un 14,42% del total. En el caso de los barrios de Madre de Dios y San José la diversidad étnica asciende al 22% de la población total. De ahí el interés por trabajar en esta zona, “la vocación de este proyecto -explica María Cabezón- es que la relaciones puedan ser de otra manera, analizar lo ya existente y conectarlo”.
Se trata de conectar el trabajo ya existente porque la diversidad cultural se remonta a los años 50 con la construcción de viviendas de protección social, y la inmigración extranjera llegó en el 2000. “Estos barrios -subraya Alfonso Troya- son similares al Nou Barris, origen obrero; El Raval, comercio cultural; o el casco histórico de Zaragoza, por las semejanzas entre ciudades”.
El fin del Proyecto es crear pautas de intervención para exportarlas a aquellas zonas con diversidad cultural de España, y apuesta en la convivencia o interrelación positiva entre los ciudadanos. Pero la crisis económica amenaza ser el principal inconveniente, “la falta de recursos es mayor para todos, hay que poner la crítica en que hay pocos recursos -afirma María Cabezón- y reconocer que los extranjeros han venido porque se les necesitaban, ahora no nos podemos deshacer de ellos”.
Además del muro de la crisis, es fundamental para impulsar la convivencia la participación ciudadana, otro inconveniente de hoy en día. “Cualquier persona que se mueva en movimientos participativos o asociativos se ha dado cuenta que en los últimos dos años ha disminuido la participación -asegura Kadija El Bakkali- y la participación puede mejorar todo”.
Además, en el caso de Logroño la sociedad no es consciente de la nueva realidad social, “Logroño ha cambiado mucho en los últimos 13 años, no sólo la población sino también los servicios -asegura Alfonso- y la gente ha visto ese cambio como una historia pasajera... Los servicios que atienen a toda la ciudadanía siguen diseñados para un modelo que ya no existe, de ahí los colapsos en los consultorios médicos o la descoordinación en el ámbito educativo”.
Para fomentar que estas barreras desaparezcan y construir nuevos servicios, el Proyecto tiene que explicar a todo el mundo que el contexto que estamos viviendo es irreversible, la inmigración ha dejado de ser 'un fenómeno'. Es fundamental dinamizar los viejas formas de operar, para ello, “en vez de poner el acento en aquello que nos separa, tenemos que luchar por ver aquello que nos une -asegura Alfonso- buscar los problemas comunes de todos”.
La peculiaridad es que el presupuesto para abordar cualquier servicio se ha visto reducido por la crisis, “si bajan los presupuestos -asegura Fernando Correa- también recortan las atenciones”. Entonces las personas buscan 'un chivo expiatorio' y culpan al extranjero de sus problemas (paro, jubilación, ERE...). “Es muy humano, pero hay que reformular esas opiniones mostrando datos reales -añade María- sino no vamos a superar esta situación”.
Por ejemplo, no podemos esperar que el inmigrante retorne a sus países de origen, “ellos tienen aquí sus vidas -asegura Fernando- no es tan sencillo decirle a una persona que de este paso tan importante”. “La inmigración no es algo pasajero -asegura María-la gente no ha venido sólo a trabajar sino a vivir”. Y para crear nuevos cauces se está trabajando en esta zona “porque es necesario actuar en los micro para poder crear un modelo gestión de la diversidad en España”.
El modelo a seguir va encaminado a la interculturalidad de Cánada, y se aleja del modelo francés o anglosajón porque pretende fomentar la convivencia de las diferentes etnias. Y por ahora, en estos primeros cinco meses el desarrollo del Proyecto en Logroño “está en un momento de construir relaciones, de conocer y de vincular lo que ya existe, trabajar en redes para que esto funcione”.ACTUAR EN SALUD COMUNITARIA, RELACIONES CIUDADANAS Y EDUCACIÓN
En el ámbito de Salud Comunitaria -explica Kadija- se está trabajando con el Centro de Salud Joaquín Elizalde, el mayor de toda La Rioja con 37.000 personas adscritas. La principal carencia es que el centro no está actualizado al paciente del barrio, “sigue enfocado a la población mayor cuando ahora en estas casas viven familias con 4 o 5 niños”, lo fundamental, “conectar el centro con los ciudadanos”. Para ello realizan los días internacionales de salud charlas informativas.
En el ámbito de las Relaciones Ciudadanas -explica Fernando- se está vinculando a las organizaciones con la ciudadanía, fomentando los enlaces, el trabajo en red, las confianzas, y apoyando al trabajo asociativo como YATQTI, Mesa de la Convivencia o la Plataforma Sumamos. El objetivo, “ofrecer recurso técnico a la ciudadanía y a las administraciones”. El inconveniente “ahora mismo es la campaña electoral, se está trabajando desde el escalón técnico hacía abajo”.
En el ámbito Educativo -explica Alfonso- se está trabajando para abrir las puertas de la sociedad educativa, “como vincular a las Asociación de Madres y Padres de Alumnos, nosotros echamos mano de las asociaciones de vecinos u otras para reforzar el entorno cuando surgen problemas”. Además promueven otras actividades como la semana cultural en el Colegio de Madre de Dios, tarea actual, o charlas para fomentar las redes sociales.
En la actualidad están organizando otras actividades como una Jornada de Peatonalización, que se llevará a cabo antes de San Bernabé, donde se escenificarán las buenas relaciones entre las diferentes culturas y se grabará un videoclip. Y una jornada de puertas abiertas en diez comercios de los barrios, para romper prejuicios y dar a conocer la zona. Diferentes maneras de lanzar un mismo mensaje: “Que la gente aproveche la oportunidad que tiene de conocer el mundo sin necesidad de viajar, y que venzan el miedo a relacionarse”.