El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Logroño, Conrado Escobar, ha presentado este miércoles las propuestas de su formación en materia de movilidad, uno de los temas que sin duda ha marcado la presente legislatura.
Un modelo, ha asegurado, cuya piedra angular será la “convivencia urbana” y que tendrá como protagonista al peatón. “Si apostamos por una política de movilidad que favorezca al peatón apostamos por un modelo para la mayoría de logroñeses, más saludable, económico y realista”, ha señalado Escobar.
El candidato del PP se ha comprometido a convocar, en su primera semana de mandato si gana las elecciones el 28M, a vecinos, comerciantes y hosteleros para “revisar, replantear y mejorar” la situación de las calles. Así, ha citado Duquesa de la Victoria, Murrieta, Avenida de Portugal, Sagasta, San Antón, Muro de la Mata y el barrio de San José.
“Desde el diálogo y con transparencia y responsabilidad adoptaremos las decisiones oportunas. Analizaremos la realidad física y administrativa en cada zona”, ha insistido, reafirmando su apuesta por el “consenso” en estas actuaciones.
A ello se suma, ha añadido, el compromiso de “resolver el desbarajuste de Cien Tiendas”, licitando el proyecto, si es posible, por procedimiento de urgencia.
El candidato ha celebrado un encuentro informativo en el que, junto con sus compañeros de candidatura Francisco Iglesias y Javier Martínez Mancho, se ha centrado en aspectos relacionados con la movilidad y el espacio urbano.
“Necesitamos un enfoque integral e intervenciones planificadas, seguras y verdes, con criterios de accesibilidad y estética del máximo nivel”, ha afirmado. Un enfoque “Sin imposiciones, con escucha y atendiendo las necesidades y la realidad de cada vía urbana”, ha dicho.
Un modelo de movilidad, ha detallado, basado en la ciudad 30 accesible y de usos compartidos, combinado con políticas para mejorar los itinerarios peatonales y la accesibilidad universal.
“Todos somos peatones en algunos momentos, conductores en otros, podemos ser ciclistas en otros o utilizar el transporte público. Propiciar que el ciudadano elija y decida cómo moverse en cada situación es el prisma bajo el que planteamos nuestro modelo de movilidad y de desarrollo urbano”, ha afirmado.
Los populares han detallado que su modelo estará sustentado en “un soporte técnico, que gane, por supuesto, espacios para el peatón, que sea segura para todos, que proponga espacio y zonas verdes; una ciudad 30, que ofrezca más aparcamientos donde sean necesarios y que apueste por un transporte público de calidad”.
Escobar ha destacado además la necesidad de apostar de manera decidida por el transporte público en la ciudad: “Mejorarlo contribuye a reducir la congestión del tráfico y a mejorar la calidad del aire en las ciudades. Renovaremos la flota avanzando en su electrificación progresiva, introduciremos el pago con móvil y tarjeta, mejoraremos las frecuencias en función de los usos de las diferentes líneas e instalaremos nuevos puntos de renovación de carnets”.
El candidato ha anunciado también que en colaboración con el Colegio de Arquitectos de La Rioja se van a diseñar intervenciones en diferentes puntos de la ciudad para dignificar el espacio público y para mejorar la habitabilidad de esos entornos. Uno de ellos será la Plaza de El Coso.
En este sentido ha reiterado que la prioridad debe ser la puesta en marcha de la nueva estación de autobuses y su funcionamiento como nodo principal de comunicaciones de Logroño: “nuestra previsión es que esté en funcionamiento en octubre”. Además, el transporte público deberá reorganizarse teniendo en cuenta este punto como centro de comunicaciones, ha añadido Iglesias.
Escobar ha recordado también su propuesta de dotar a la ciudad de nuevas plazas de aparcamiento cuya necesidad es prioritaria tras la desaparición de plazas durante esta legislatura.
Otra de las propuestas del candidato popular es modificar el modelo de Bicilog, introduciendo bicis eléctricas y nuevas estaciones y servicios.
La concienciación y formación en seguridad vial será otro de los ejes destacados del modelo que plantean los populares.