Escobar rechaza la construcción de un centro de acogida de refugiados: “no es la fórmula idónea”

Rioja2

0

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, en lo que ha denominado como “un ejercicio de responsabilidad y transparencia” ha informado sobre la solicitud de una reunión a la Secretaria de Estado de Migraciones para analizar posibles vías futuras de colaboración para la acogida e integración de personas solicitantes de protección internacional.

Esta petición ha sido trasladada a la Secretaria de Estado en una carta en la que además se le da cuenta de que la Unidad de Patrimonio del Ayuntamiento de Logroño archivó el pasado 7 de julio el expediente relativo a la enajenación de una parcela en la ciudad para la futura construcción de un centro de acogida de protección internacional.

El centro de acogida temporal, según un “memorandum” que Pablo Hermoso de Mendoza, tramitó, “se ubicaría en una parcela en el Campillo”, “prácticamente entre las Norias y el Adarraga”, y tendría “una superficie de 7.800 metros cuadrados”. Su capacidad sería de 300 personas con dos perfiles diferentes: “personas solicitantes de asilo o refugiados”, y ambos recibirían “alojamiento, asistencia sanitaria, atención personal y por supuesto labores de acompañamiento”.

Este proyecto del cual no tendría conocimiento el actual equipo de Gobierno, se habría planteado el año pasado. “Hemos preguntado en las diferentes unidades y se estaba tramitando desde junio de 2022”, confesaba Conrado.

“Dicho informe se encuentra paralizado administrativamente y constando una oferta con fecha 7 de febrero de 2023 y no habiéndose realizado ninguna actuación que permita avanzar en la tramitación de dicho expediente, desde el 6 de julio se ha procedido al archivo del mismo”. El archivo se produce por una cuestión de incumplimiento de los plazos establecidos en la Ley de Procedimiento Administrativo tras una falta de respuesta por parte del Ministerio al borrador de acuerdo de enajenación de la parcela.

“Hoy mismo me dirijiré a la Secretaría de Estado para ofrecer la colaboración de este Ayuntamiento en cuanto al proceso de acogida de refugiados”. Además señala que “buscará también la implicación del Gobierno de La Rioja y de otras entidades que vienen ya trabajando en estos procesos de acogida al refugiado, por ejemplo, Cruz Roja”

El propio Alcalde también ha querido hacer hincapié en que esta no sería la primera vez que Logroño recibe refugiados, sino que ya tenemos antecedentes y, además, recientes “en este caso de nacionalidad ucraniana”. “Logroño no es que este a favor de la acogida de refugiados, sino que ya esta cogiendo”

“Hoy el expediente en lo tocante a la enajenación de esa parcela está archivado, pero la vía de colaboración, el ofrecimiento por parte de este Ayuntamiento, de este Gobierno Local, para buscar fórmulas de colaboración de acogida a los refugiados, entiendo que es un ejercicio de solidaridad y humanidad que nos incumbe a todos, pues ahí estará”, ha añadido Conrado.

El Alcalde de Logroño ha querido recalcar que “no estamos hablando de un edificio, estamos hablando de personas y como algo sabemos de eso creo que no debemos frivolizar o simplificar la cuestión”, por lo que la construcción de un Centro de Acogida no sería la fórmula “idónea” aunque estaría “dispuesto a hablarlo”. “El asunto va de hacer las cosas bien”.