La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Faltan 4 meses para que la nueva estación esté operativa

Rioja2

0

Imponente y majestuosa, así se alza la nueva Estación de Ferrocarril de Logroño que ya cuenta las semanas para recibir al primer tren. Será en diciembre y supondrá el colofón de la primera fase tras meses de trabajo.

Hace algo más de un año la antigua estación de la Plaza de Europa era demolida, al igual que será derribado en breve el antiguo depósito de agua junto al edificio de Correos en la confluencia de Avenida de Lobete y Avenida de Colón.

La Alcaldesa de Logroño, en compañía del Presidente del Gobierno Regional, y prácticamente todos los concejales de la ciudad, han visitado al mediodía de este viernes, las avanzadas obras de un soterramiento que ha generado 310 puestos de trabajo directos y unos 1000 indirectos, procedentes de 37 empresas riojanas, según datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Logroño.

Ahora las obras pasan por los acabados de la estructura metálica de la estación, que se centran en la impermeabilización de la cubierta. A finales de este mes se llevarán a cabo las pruebas de estanqueidad y comenzará la ejecución de drenajes y tierras. Se trabaja también en los falsos techos del vestíbulo, actuación que está previsto finalizar en septiembre, en la colocación de pavimentos en los andenes y en el montaje de vía en plaza, con un grado de ejecución del 60%, entre otras actuaciones.

En cuanto al avance porcentual por tramos, se ha ejecutado el 25% del tramo entre las calles República Argentina y Vara de Rey; el 40% del entronque situado en el entorno de Vara de Rey. Desde el Gobierno Regional aseguran que el entronque en el que se abren las vías por el lado de Miranda y se realiza el acceso a la zona oeste de la nave de andenes “es el más adelantado, dado que está ejecutado en un 70%”, pero no se colocará la losa superior hasta el final de la obra porque este punto se “utilizará como acceso de cargas suspendidas al interior del túnel”.

Valoraciones

El presidente Sanz ha valorado muy positivamente la colaboración entre instituciones local, autonómica y estatal “cuyos frutos comenzaron a plasmarse en 1999, con la firma del convenio para llevar a cabo las obras” que según el Gobierno de La Rioja, comenzaron en diciembre de 2009.

Por su parte, una pletórica Cuca Gamarra ha mostrado su convencimiento que en 2002 “tres administraciones gobernadas por el Partido Popular firmaron un buen convenio; el mejor acuerdo, demostrado con firmeza y claridad al cabo de los años”.

Gamarra además ha dicho querer “reiterar mi promesa de ser firme en la defensa de los intereses de Logroño, de anteponer su beneficio por encima de cualquier otro condicionante, manteniendo la misma actitud exigente y reivindicativa que ha permitido tener el mejor soterramiento”. “Como servidora pública que soy, pocos honores más grandes se me ocurren que poder brindar a mis vecinos una obra de estas características” decía.

“Estamos acariciando lo que para muchos fue una utopía y para otro muchos un proyecto de largo futuro” ha dicho la Alcaldesa, quien ha tenido el gesto de agradecer el esfuerzo de “todos los que lucharon sin descanso por legarnos un proyecto que es mucho más que la mayor obra de ingeniería y arquitectura del Logroño moderno”. en referencia a su partido ha añadido que se siente “orgullosa: por haber formado parte de este grupo que siempre defendió el mismo proyecto, el único que ha ido votando a favor todos los acuerdos que han sido necesarios”.