La alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Cuca Gamarra, ha apoyado hoy en el Pleno del Comité de las Regiones, que se desarrolla en Bruselas, el mantenimiento de los fondos de cohesión de la Unión Europea así como la Política Agraria Común.
Así se ha puesto de manifiesto por parte de las entidades locales españolas tras conocer la propuesta de presupuesto de la Unión Europea para el período 2021-2027 que ha sido expuesta a los miembros del Comité de las Regiones por el comisario responsable de Presupuestos y Recursos Humanos, Günther Oettinger.
Gamarra ha expresado sus inquietudes sobre las propuestas presentadas por la Comisión Europea para recortar la financiación comunitaria al desarrollo regional después de 2020 que, de llevarse a efecto, “tendrá consecuencias importantes para la futura financiación de la Unión de las regiones y las ciudades”.
El debate con el Comisario Oettinger se ha centrado en los recortes propuestos a la financiación el desarrollo regional, a través de la política de cohesión, así como la reducción de los fondos para los agricultores y los vínculos con el Estado de Derecho y las políticas económicas nacionales.
En este sentido, la vicepresidenta de la FEMP ha abogado por “mantener los recursos estructurales de la UE como los fondos de cohesión ya que son instrumentos fundamentales para favorecer un mayor grado de cohesión económica y social en el espacio comunitario”. Asimismo, considera que debe “mantenerse la Política Agraria Común ya que el sector agrario contribuye a la generación de riqueza y empleo en las áreas rurales, así como al cumplimiento de compromisos medioambientales y sociales”.
En el transcurso del debate presupuestario también se ha dejado constancia del importante desafío que tiene por delante la Unión Europea a raíz del Brexit. “La salida de Reino Unido de la UE va a suponer un reto en todos los niveles, pero especialmente en el presupuestario, ya que se trata de un Estado que ha hecho grandes aportaciones financieras en el pasado”.
En otro orden de cosas, Gamarra ha resaltado la importancia de impulsar nuevos programas que promuevan la digitalización así como una mayor innovación en los territorios ya que “el futuro de las ciudades y sobre todo de las zonas rurales depende de ello”. También ha apostado por el fortalecimiento de otros programas como ERASMUS+ “ya que sus buenos resultados están más que probados en los distintos municipios españoles”.
Finalmente, esta tarde se ha votado el dictamen para “Reforzar la innovación en las regiones de Europa: estrategias para un crecimiento resiliente, inclusivo y sostenible”. La alcaldesa de Logroño ha recalcado que su voto ha sido favorable ya que “el dictamen apuesta por las estrategias de especialización inteligente en los territorios ya que son los instrumentos para la innovación y el crecimiento económico de nuestros municipios”.
Gamarra se ha mostrado de acuerdo con el informe en la necesidad de “eliminar la complejidad que tienen en la actualidad la gestión de los fondos, así como la necesidad de poner en marcha herramientas financieras atractivas que ayuden a crear un ecosistema de cooperación interregional”.
Por último, ha valorado muy positivamente que se simplifique el Reglamento Marco de Fondos Estructurales y abogado por que se fomente un marco legal amigable para el siguiente período financiero, que propicie la sinergia y la posible combinación de fondos en todos los niveles (local, regional, nacional y UE) para el apoyo a proyectos de dimensión interregional.