La candidata a la Alcaldía de Logroño por el Partido Popular, Cuca Gamarra, ha afirmado que en la próxima Legislatura se aplicarán nuevas “rebajas impositivas a las familias logroñesas, a los empresarios y a los jóvenes autónomos”, lo cual será realizable gracias a la actual situación de “estabilidad presupuestaria y solvencia económica” que tiene el Ayuntamiento, tras cuatro años de Gobierno Municipal del Partido Popular. “Es posible gestionar bien bajando los impuestos. Lo hemos hecho y vamos a seguir en la misma línea”
Gamarra ha explicado que esta nueva bajada impositiva que aplicará en esta Legislatura tiene el objetivo de “impulsar la actividad económica y, en consecuencia, apoyar la creación de empleo, además de que Logroño sea un destino atractivo y competitivo en materia industrial”. Esto es posible, ha añadido, “con el modelo de gestión del Partido Popular, alejado de la nefasta época de despilfarro y descontrol heredada”, en alusión al bipartito PSOE-PR.
Gamarra ha señalado que en los próximos años seguirá una “política fiscal efectiva y novedosa y una apuesta por los jóvenes y el emprendimiento”. Así, entre otras medidas, ha anunciado que la ciudad quedará “libre de impuestos para el primer año de actividad de los jóvenes autónomos”.
El primer paquete de incentivos fiscales avanzado por la candidata para la próxima Legislatura tiene que ver con el fomento de la actividad económica desde todos los ámbitos. Así, se plantean medidas de apoyo impositivo a la industria, al comercio y a los nuevos emprendedores.
Gamarra ha explicado que las industrias ya implantadas en Logroño verán reducido el 50 por ciento del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Por su parte, las empresas que amplíen sus instalaciones o bien aquellas que se instalen en la ciudad, se ahorrarán el 30 por ciento del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). “Si ellos creen en nuestra ciudad nosotros creemos en ellos y les ayudamos”, ha afirmado Gamarra.
Comercio
Los comerciantes serán otros de los grandes beneficiados por las ventajas fiscales que recoge el Programa del Partido Popular. Para empezar, se mantendrá la bonificación del 50 por ciento del pago del IBI por parte de los establecimientos minoristas -del mismo modo que continuará para los centros especiales de empleo-, así como también la rebaja del 50 por ciento en el IAE a la implantación de nuevas actividades, empresas con pérdidas y centros especiales de empleo.
Igualmente, Cuca Gamarra ha mostrado su compromiso para impulsar la actividad económica en el Mercado de Abastos. Por ello, la candidata ha anunciado que los comerciantes que decidan abrir un puesto en esta alhóndiga “no tendrán que pagar el canon de alquiler durante el primer año”.
El PP también ha planteado incentivos fiscales para los jóvenes autónomos. De este modo, los emprendedores que abran un negocio conseguirán una exención del IBI del local durante el primer año de actividad. Del mismo modo, obtendrán la cobertura de la tarifa de 50 euros para asumir el coste de la Seguridad Social. Cuca Gamarra ha asegurado que se suscribirán seguros de caución e impago con los propietarios de locales que los alquilen a autónomos. Del mismo modo, se mantendrá la supresión de la tasa de apertura de un establecimiento y las 'licencias express', para favorecer “la apertura de negocios en 24 horas”, ha afirmado.
Cuca Gamarra ha asegurado que las familias numerosas mantendrán la bonificación del 30 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las de categoría general, y del 50 por ciento, para las familias numerosas de categoría especial. Además, Cuca Gamarra se ha comprometido a que estas familias mantengan la reducción de la tasa de agua (en torno a un 20 por ciento, en función de los tramos).
El programa del Partido Popular también contempla otorgar unos beneficios fiscales que favorecerán fundamentalmente a la tercera edad. Así, se concederá una bonificación del 95 por ciento en el impuesto de plusvalías, en caso de herencia, cuando la vivienda vaya destinada a residencia habitual. Del mismo modo, también se aplicará una reducción del 95% en el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) en los trabajos de adaptación del interior de viviendas cuando sean ejecutados para solventar problemas de movilidad.
Todos los contribuyentes podrán acogerse al “fraccionamiento a la carta” que permitirá a los logroñeses hacer frente a los tributos municipales en los plazos que deseen (mes a mes, trimestralmente, al semestre o en un único pago al año), a fin de ajustarlos a la evolución de su actividad profesional o a su economía doméstica.
Por último, Gamarra se ha referido también a la puesta en marcha durante el próximo Mandato de un Plan de lucha contra el fraude fiscal, que se apoyará en la tecnología como herramienta de trabajo e incluirá diversas líneas de actuación a fin de evitar incumplimientos tributarios, impulsar mejoras en los procedimientos, fomentar la solidaridad en esta materia y estrechar la colaboración con otras administraciones. Aunque se parte de la base de un buen comportamiento fiscal de los logroñeses, como ha señalado la candidata del PP, este plan -que anualmente será sometido a la aprobación del Pleno- buscará incrementar la “justicia” en una sociedad a cuyo progreso todos tenemos que contribuir.