El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la presidenta de la Asociación de atención a las personas con parálisis cerebral ASPACE Rioja, Manoli Muro, para la reforma y el equipamiento de cuatro pisos en Logroño. En este acto también ha participado la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz.
A través de este convenio, el Gobierno regional aportará 50.000 euros para sufragar las obras de reforma y la adquisición de equipamiento que ASPACE Rioja ha realizado en cuatro viviendas ubicadas en Logroño. El presupuesto de los trabajos ha ascendido a 98.658,16 euros.
“Con estas viviendas se trata de ofrecer un entorno, para que 13 personas con parálisis cerebral, puedan desarrollar un proyecto de vida lo más autónomo posible”, ha destacado Conrado Escobar. Estas viviendas permitirán por un lado, ampliar el recurso de respiro familiar para satisfacer la demanda actual de las familias así como ofrecer la posibilidad a aquellas personas con discapacidad, que tengan un cierto grado de autonomía, que puedan gozar de una vida independiente en un entorno social normalizado.
Este recurso trata de mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral, promover su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades. Tal y como ha destacado Escobar, este proyecto es “una propuesta inclusiva que reportará grandes beneficios para los usuarios de ASPACE Rioja”. “Es fundamental que sigamos apoyando a estas personas con capacidades diferentes y que consigamos avances en su día a día, por pequeños que sean”, ha remarcado Escobar.
Muro, por su parte, ha resaltado la importancia de contar con esos pisos, tanto los tutelados - en los que vivirán cuatro persona por vivienda- como los de respiro familiar, del que “se podrán beneficiar muchas personas con parálisis cerebral, pero sobre todo muchas familias que lo venían demandado porque es una necesidad”.
Con esta infraestructura se completa la red de centros y servicios gestionados por ASPACE Rioja, especialmente el de la casa residencia ubicada en la calle Juan Lobo que cuenta con 18 plazas residenciales.
Además de este convenio, ha recordado Escobar, el Ejecutivo riojano mantiene otras colaboraciones con ASPACE para apoyar la actividad de centros ocupacionales, centros de día, plazas residenciales o el transporte de usuarios.
Viviendas especializadas y de respiro familiar
ASPACE cuenta con 4 viviendas especializadas y de respiro familiar ubicadas en el barrio de Los Lirios de Logroño y que han sido cedidas por el Ayuntamiento de la localidad. Tres de ellas se destinarán para vivienda de 9 personas con parálisis cerebral y deficiencias afines y el cuarto piso, servirá como recurso de respiro familiar para 4 usuarios.