El Ayuntamiento de Logroño reurbanizará la Glorieta del Doctor Zubía para dar respuesta a una demanda histórica del vecindario, crear un espacio de encuentro y dar una conexión peatonal a tres espacios fundamentales del corazón de la ciudad, como son la propia Glorieta, las Cien Tiendas y el Casco Antiguo a través de la calle Portales.
En este contexto, la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el proyecto de obras para la remodelación de este entorno en su primera fase, que se centra en los accesos peatonales al Casco Antiguo y a la zona de las Cien Tiendas y que ha sido redactado por técnicos municipales.
La intervención plantea un itinerario de cruce en abanico que abarcará las calles Portales, Muro del Carmen y Muro de Cervantes, que quedarán unidas con el vértice de La Glorieta en una única plataforma semaforizada a modo de gran paso de peatones.
La Glorieta actuará de este modo como conexión directa entre las Cien Tiendas y Portales, mientras que se mantendrá el actual servicio de la calle con los mismos criterios en materia de tráfico y circulación de vehículos.
El actual carril bici que discurre por la Glorieta se mantendrá, aunque integrado de una forma más equilibrada con la nueva urbanización de la plaza, que tendrá preferencia peatonal.
Para realizar estos trabajos, la Junta ha dado el visto bueno al expediente de contratación y a la puesta en marcha del proceso de licitación, que estará dotado de una cuantía máxima de 694.998,20 euros (IVA incluido).
La segunda fase del proyecto, que se licitará más adelante, se centrará en la remodelación central de la Glorieta del Doctor Zubía, en la que se abordarán aspectos como la sustitución de 8.500 m2 de suelo empedrado, 1.900 m2 de suelo perimetral, zonas estanciales, renaturalización, etc.