@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } “Es una guía atractiva, completa y práctica”, estas han sido las palabras de Andrés Fernández, presidente de la 'Asociación de La Laurel', al presentar esta herramienta turística. Atractiva, según dice, porque incluye fotos, una breve explicación del pincho estrella de cada establecimiento y, sobre todo, el logotipo de esta asociación con apenas un año de vida. Completa, porque es la primera vez que en una publicación se incluyen a todos los establecimientos, un total de 60. Y práctica, porque además de ser de bolsillo, contiene un plano de Logroño y otro de la zona de 'La Laurel'.
Se van a editar 100.000 ejemplares de esta guía que se repartirán en ferias y en empresas de promoción turística. Esta era una iniciativa muy demandada, sobre todo, por los que hacen la labor de vender nuestra ciudad a los visitantes, pero todavía quedan muchas cosas por resolver, tal y como explica el presidente de esta asociación: “Por ejemplo, este fin de semana ha habido en Logroño un congreso de celiacos y pensamos que podríamos poner un logotipo de la asociación en aquellos bares que ofrezcan productos sin gluten. También habrá que poner alguna línea en inglés. En fin, hay que ir mejorándola”.
Además se ha creado un sistema de bonos con tickets que se incluirán en los paquetes turísticos de los que vengan a La Rioja. Una manera de promocionar 'La Laurel' fuera de nuestras fronteras y, a la vez, de facilitar y agilizar la visita a este centro bullicioso de olores y sabores que representa a la idiosincrasia gastronómica riojana.
El precio de cada ticket será de 3 euros más IVA y, con él, el turista se podrá tomar un pincho y un crianza en cada uno de los establecimientos que tengan en su puerta una placa de metacrilato con el logotipo de la asociación, que por ahora son unos 40. “Algunos bares perderán y otros ganarán, pero nos parecía lógico poner el mismo precio para todos los bares”, indica Andrés.
TSUNAMI SOLTEROS
“Creo que la ola va hacia abajo, habrá que esperar a primavera a ver si viene el tsunami”, asegura el presidente de la asociación 'La Laurel' en referencia a las famosas y bochornosas actuaciones de los grupos que celebran los últimos días de soltero de alguien que piensa pasar por al vicaría. Andrés se alegra de que estos dantescos espectáculos hayan terminado, aunque cree que es muy pronto para decir 'definitivamente', dado que en esta estación del año no se suelen celebrar muchas bodas.
En cualquier caso, quiere dejar claro que los hosteleros no quieren ese tipo de clientela y que algunos han optado por echar a estos grupos, mientras que otros han puesto un vigilante en la puerta para prohibirles la entrada. “Este no es un problema nuestro, es un problema de todos. Me alegro que entre todos hayamos conseguido decir bien alto que ese no era el Logroño en el que queremos vivir”.