“Hay que normalizar las Comisiones de Investigación”

Rioja2

0

La concejala de Ciudadanos María Luisa Alonso ha defendido hoy la necesidad de “normalizar” la convocatoria de Comisiones de Investigación, porque suponen una mayor transparencia y control sobre el equipo de Gobierno, ante las conclusiones de la Comisión sobre las convocatorias de oposiciones a subinspectores, inspector y oficiales de Policía Local.

Alonso ha detallado hoy dichas conclusiones y las propuestas de Ciudadanos, PSOE y Cambia Logroño, en las que, a raíz de un voto particular de Cambia, instan a la unidad correspondiente a la revisión de oficio de la convocatoria por las anomalías observadas. Las conclusiones del PP, en cambio, “no aportan nada técnico ni hacen autocrítica” .

Especialmente crítica se ha mostrado Alonso con las acusaciones del PP a la oposición de ser “un tribunal inquisidor”, que ha calificado de “intolerables”. “Las únicas conclusiones que ha sacado el PP de la Comisión ha sido atacar a quienes queremos saber y hacemos recomendaciones técnicas para que estas situaciones no vuelvan a pasar”, ha lamentado.

Para Ciudadanos, es imprescindible que el Tribunal de unas oposiciones cuente con “personal cualificado técnicamente”, cuya ausencia ha considerado “preocupante”, porque puede “generar discrecionalidad”. Alonso también ha criticado que los miembros del Tribunal no hayan asistido a la Comisión de Investigación.

Además, para la concejala naranja, “si la plaza de subinspector era tan importante, habría que ver la razón de que, pese a quedar desierta, no se cubriera en régimen de suplencia”, algo que le lleva a pensar que “se utilizó la estructura y el plan de la Policía Local para crear una plaza que no era tan necesaria”. “Es legal, pero no es ético”, ha afirmado.

El único punto que Ciudadanos no ha apoyado del voto particular presentado por Cambia Logroño a las propuestas de la Comisión ha sido la petición de dimisión del concejal Miguel Sáinz y del comisario jefe, Fernando Fernández Beneite. La formación naranja ha votado en contra por entender que es una propuesta “de carácter político” y la Comisión solamente debe abordar aspectos técnicos.