“Hemos puesto en el mapa las calles Laurel y San Juan”

Rioja2

0

A un logroñés no se le pregunta si le gusta más La Laurel o San Juan, y los turistas que nos visitan, los más comunes catalanes, madrileños y vascos en el panorama nacional, y franceses, alemanes e italianos en el internacional, nos conocen por la zona de pinchos, un entorno gastronómico de calidad, variedad y renombre. Ahora que el ‘afluente’ político discurre por estas travesías, el Concejal de Promoción y Casco Antiguo, Ángel Varea, ha destacado las actuaciones que se han llevado a cabo en la actual Legislatura.

Desde estas áreas el Ayuntamiento de Logroño ha apostado por promocionar dentro y fuera la zona, de ahí, la presencia en el Salón Internacional del Turismo de Catalunya (SITC) y en la Feria Internacional de Turismo en España (FITUR) de la calle Laurel y San Juan. Medida que han fomentado que Logroño haya alcanzado 95.000 turistas en 2010, una cifra histórica y un camino que pretenden seguir.

Esta cifra, que se ensalza desde el Consistorio como 'una magnífica noticia para la ciudad' supone un incremento de un 35% de visitas respecto a 2009, si se comparan estas cifras con el año 2006, cuando gobernaba el PP, se han incrementado de 26.000 hasta el umbral de los 100.000. Poner en valor Logroño como una ciudad turística se traduce en una regeneración económica de 53,2 millones de euros en esta Legislatura.

EL DELTA DE LA CIUDAD

En el entorno de las calles Laurel, San Juan y San Agustín se está llevando a cabo desde el pasado mes de febrero una remodelación del entorno dentro del Plan de Dinamización del Producto Enoturístico ‘Enoturismo de Logroño’. El objetivo fundamental, según destaca Varea, es la adecuación de mediaderas, adoquinado, mobiliarios urbano, soterramiento de líneas eléctricas ... Pero, destaca el edil, “no hemos hecho sólo esto desde el Ayuntamiento de Logroño”.

“La Laurel es el reflejo de La Rioja con el río Ebro como hilo conductor, que se refleja a través de los meandros, como en los diferentes municipios de la Comunidad Autónoma”, por ello se están instalando unos meandros que simulan el Ebro en el suelo, la actuación tienen previsto termine antes de las fiestas de San Bernabé de 2011. Por otro lado, en la calle San Juan, “también se colocarán medianiles temáticos en el suelo para que el visitantes descubra a su paso puntos turísticos de la ciudad como el Museo de La Rioja, el CCR…” resalta el edil.

Los ciudadanos no aprecian que se estén acometiendo obras, afamadas por las molestias que suponen para las comunidades de vecinos y negocios porque “la premisa más importante que hemos tomado desde el Consistorio es que no se noten las obras, por eso van a durar mucho tiempo y se prolongará si hace falta. No queremos que los hosteleros pierdan ni un solo euro, más en los tiempos que corren” señala Varea.

Esta intervención, “sencilla pero compleja”, en palabras del responsable, no es lo único que se ha hecho en esta Legislatura por este 'Delta' de la ciudad. Las ayudas económicas para la adecuación y rehabilitaciaón de fachadas en estas travesías ha permitido poner al día la imagen más visible de este entorno del Casco Antiguo. Las comunidades de vecinos han podido contar en los últimos años con ayudas económicas del 100% y 70% del total de la obra, “ahora podemos ver fachadas, balcones y bajantes en condiciones de las diferentes travesías” resalta.

IMPLICAR A LA LAUREL Y SAN JUAN MÁS ALLÁ DEL INTERÉS 'TURÍSTICO CULTURAL'

La promoción del turismo en esta zona ha sido fundamental, “decir que no se ha hecho nada en la calle Laurel y San Juan es una verdadera estupidez”, destaca el concejal sin dar crédito a las reuniones que mantuvo la portavoz a la Alcaldía de Logroño por el PP, Cuca Gamarra, con la Asociación de La Laurel la semana pasada o con la San Juan esta misma semana.

Para el edil estos encuentros se enmarcan en el acercamiento propio de la campaña electoral. Y subraya, “este Gobierno las ha puesto en el mapa a través de las ferias de turismo tanto en Fitur como en Barcelona, somos los que les hemos dado a conocer”. Y es que parece que se cumple aquello de ‘quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija’ sugiere el edil. Los populares estudiarán ahora incluir en su programa político la declaración de 'Interés Turístico y Cultural' de estas zonas para apostar por la “regeneración turística de Logroño”.

Una regenaración que para Varea está 'encauzada', “ahora quieren declarar las calles de interés turístico y cultural (...) cuando lo que hace falta es trabajar con ellos”, y es que, critica el edil, si el equipo de Cuca Gamarra ha tardado en reunirse con la San Juan -una semana de diferencia- es porque los hosteleros han visto tardío y electoralista este acercamiento, además, “de hecho en FITUR cuando estaba la San Juan en el stad de Logroño, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, no quiso ni entrar a tomarse un vino” una actitud que a los ojos de Varea demuestran “los desprecios y el sectarismo del PP, que los utilizan mientras quieren y cuando no... pasan de ellos” sentencia.

El ‘afluente’ político discurre por estas calles, los visitantes disfrutan del entorno acompañados del buen tiempo, mientras hosteleros y comerciantes se benefician de la situación. En la última semana se ha presentado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y la Asociación calle San Juan, por importe de 5.500 euros, para implantar el nuevo portal web y en breve se presentará el convenio con la Asociación Laurel para saber lo que se cuece en estas calles a golpe de clic y seguir sumando visitas... visitas que seguirán llegando a la ciudad gracias, o pese a la política municipal.