El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha insistido este viernes en que la seguridad durante las fiestas de San Mateo “está garantizada”, pese a no haberse alcanzado ningún acuerdo con la Policía Local, si bien, en este sentido, ha asegurado que, a 24 horas de que empiecen las fiestas “aún hay margen”.
Así lo ha recalcado el primer edil a preguntas de los medios de comunicación, durante una comparecencia en la que ha visitado el nuevo paso de peatones elevado de Avenida de Navarra, y en la que ha aprovechado para hablar de algunos temas relacionados con los Sanmateos, que se van a celebrar entre el 17 y el 23 de septiembre.
En el caso concreto de la situación policial, Hermoso de Mendoza ha incidido en que “la seguridad está garantizada, se va a trabajar según el calendario y por Resoluciones de Alcaldía”, a lo que ha unido, además, la coordinación con Policía Nacional y con Guardia Civil.
“No ha habido acuerdo al final con la Policía Local, no se ha llegado a concretar. Por parte de este equipo de Gobierno hemos puesto sobre la mesa una cantidad económica, pero por parte de los sindicatos se nos ha trasladado que no hay acuerdo”, ha señalado el alcalde.
De todos modos, Hermoso de Mendoza ha abierto también la vía “a que, de forma individual, quien quiera adherirse a este 'acuerdo', pueda hacerlo, todas las vías están abiertas”, al tiempo que ha llamado a la población a “comportarse en las fiestas como siempre se ha hecho en Logroño, con civismo y educación”.
No se ha mostrado preocupado por la posibilidad de que, desde la Policía Local, se pueda recurrir a la justicia ante las Resoluciones de Alcaldía, ya que este tipo de mandatos “y más hablando de la seguridad de la ciudad, que se tienen que cumplir efectivamente, espero que así se haga, luego, todo el mundo tiene el derecho a interpretar las cosas como consideren”.
Pero, ha añadido, “en un momento como éste, lo importante y lo mejor para el bien común es que la fiesta se asegure en las mejores condiciones posible, y en eso estamos trabajando en el equipo de Gobierno”.
“Es legítimo que cada uno quiere conseguir mejoras económicas, y también es legítimo pensar cuál es el bien común y qué es lo que los ciudadanos necesitan”, ha apostillado el alcalde, quien ha contrapuesto la actuación de la Policía Nacional, “eso es adecuarse a las circunstancias, que cada cual interprete lo que considera como servicio público”.
Con todo, no ha cerrado la puerta a un acuerdo, a menos de 24 horas ya del disparo del cohete anunciador de las fiestas. “Margen siempre hay para el acuerdo hasta el último momento”.
Algo que, ha recordado, ya ocurrió el año pasado, si bien ha señalado que “hay procesos administrativos que cumplir”. “Nuestra disposición es total, apelo a la responsabilidad de la gente, la propuesta está encima de la mesa hasta el último momento”, ha concluido Pablo Hermoso de Mendoza.
Réplica del SPPME
El sindicato SPPME ha salido al paso de estas afirmaciones afirmando que el alcalde “miente” y ha señalado que “se instó al equipo de Gobierno para la negociación de un acuerdo regulador para la prestación de servicios por parte de la Policía Local durante las fiestas de San Mateo para el año 2022, el pasado 17 de septiembre de 2021. De esto han pasado 365 días y 500 noches”.
“El calendario laboral anual y la negociación de un posible acuerdo para las fiestas mateas ha sido reivindicación de este sindicato los días 24 y 26 de enero, 11 y 17 de febrero, 04, 08, 15, 16, 25 y 30 de marzo, 08 de abril y los días 06, 18 y 24 de mayo. Siendo en la última de estas 14 reuniones, cuando la presidencia de la Mesa, ejercida por la Concejal de Competencias, Eva Loza Marín, hizo constar en acta que tenían pensada y redactada una propuesta pero no la llevarían a Mesa hasta que los agentes policiales realizaran horas extras. De esta forma, el mismo PSOE que instauró el conocido registro horario obligatorio para evitar el uso indiscriminado de las horas extras ilegales se convierte en el empresario opresor que antaño tanto detestaba”, ha detallado el sindicato.
“Posteriormente, el 15 de junio, el equipo de Gobierno y su alcalde como máxima representación, extinguieron el acuerdo regulador de servicios extraordinarios, acabando así con cualquier sistema que permitiese la prestación de servicios a partir del 17 de septiembre para coaccionar y colocar a la plantilla en la disyuntiva entre aceptar cualquier propuesta relativa a San Mateo o realizar horas extraordinarias obligatorias fijadas a través de resolución de alcaldía”
, ha añadido.
“Tras unas largas vacaciones y un breve debate respecto al orden del día, el 29 de agosto y 08 de septiembre, a falta de 8 días del disparo del cohete anunciador, la Junta de Personal fue convocada para la negociación del acuerdo de San Mateo, asistiendo perplejos a una propuesta vinculada al acuerdo denunciado por Hermoso de Mendoza. No obstante, se requirió la convocatoria urgente para esa misma tarde de otra Mesa General de Negociación para solucionar, entre otros, los problemas de redacción y demostrando nuevamente predisposición a negociar, manifestando nuevamente que ”el acuerdo de San Mateo no ha sido ningún problema“, si bien el tiempo se agotaba y los trabajadores empezaban a estar hartos de la poca seriedad del edil socialista
“, ha añadido el SPPME.
“Hasta aquí llegó la negociación”, ha proseguido su relato la representación de los trabajadores, indicando que han sido “dos reuniones en un año y la negativa actual por parte del alcalde a una negociación real de un acuerdo.
“El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y su concejal de alcaldía, Eva María Tobías Olarte, a través de su máxima representación, su Jefa de Gabinete, Gemma Pérez Gómez, han calculado el rédito electoral que le ofrece el conflicto con sus subordinados policiales y han decido arriesgar la seguridad de los logroñeses por puñado de votos. Su forma de actuar obedece a un plan orquestado con el único fin de desprestigiar al cuerpo de Policía Local de Logroño”, aseguran.
Desde la Sección Sindical del SPPME Logroño, a pocas horas del disparo del cohete, reiteran su “disponibilidad”. “Además, instamos al Excmo. Sr. Alcalde a hacer públicas las ofertas que finge haber realizado respecto a otros asuntos en visos de negociación, e invitamos a cualquier persona que quiera a acudir a nuestra oficina para revisar las actas de las reuniones y poder sacar sus propias conclusiones”, añaden.
Por último “y ante las evidentes carencias para el servicio público demostradas por la concejal de alcaldía, Eva María Tobías Olarte, su incapacidad para la solución de problemas de los vecinos y vecinas de Logroño, sus mentiras vertidas a través de distintas notas de prensa y su inacción en la gestión de las negociaciones del citado acuerdo de San Mateo, le rogamos la inmediata dimisión o, en su caso, su destitución”.