Hoy comienza el derribo de la antigua estación de ferrocarril

Rioja2

0

Domingo Dorado, concejal de Movilidad Urbana, ha informado sobre las próximas actuaciones que se llevarán a cabo en relación al soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño. La primera de ellas, y quizá la que más peso simbólico cargue a sus espaldas, es el derribo de la antigua estación de tren, que comienza hoy, 9 de agosto, y cuya ejecución se prevé dure seis días, más 15 o 20 de retirada de escombros.

También hoy, a partir de las 7 de la mañana, se procede a cortar el paso inferior peatonal de la Plaza de Europa a Marqués de Larios. La nueva estructura, que permitirá el paso de un extremo a otro, contará con una mitad en la superficie, que conectará Avenida de Europa con los nuevos andenes, y otra mitad subterránea, desde los nuevos andenes hasta Marqués de Larios.

Además, comienza la construcción de una nueva pasarela, paralela a la de Juan Boscán en una longitud de 57 metros y con acceso desde ésta por dos pasillos perpendiculares que darán a la nueva estructura forma de 'U'. La construcción durará 10 días y posteriormente se derribará la vieja.

Así pues, el 19 de agosto, se trasladará el paso peatonal de Juan Boscán de la pasarela vieja a la nueva, lo que puede que conlleve el corte peatonal durante alguna hora.

El inicio de la segunda fase del soterramiento, ha indicado Dorado, tendrá lugar con el comienzo de las excavaciones y vaciado del túnel ferroviario durante la última semana de agosto. En los casi cuatro meses que se prevé dure la operación- se pretende que acabe el 12 de diciembre-, que consiste en vaciar de tierra los túneles ya colocados, se calcula que se desplazarán 300.000 metros cúbicos de tierra – lo que equivale a un agujero con las dimensiones del Espolón de 15 metros de profundidad- gracias a 22.000 movimientos de camión.

El 15 de septiembre terminará la construcción de los muros de pantalla, lo que dará paso a comenzar la obra de cimentación de la futura Estación de Autobuses. Ya por encima de la cota cero, y para finales de septiembre, comenzará el montaje de la estructura de la Estación AVE.

También hacia finales de septiembre, y por petición expresa del Ayuntamiento, comenzarán las obras para un nuevo colector que evite los problemas generados por las incipientes lluvias. Este colector tiene su origen en Pedregales y, cruzando las vías subterráneamente, llega hasta el final de Jorge Vigón. Los daños colaterales de este proyecto llevarán a levantar por completo la calle Eliseo Pinedo y a cortarla al tráfico durante más de un mes. También, debido a la instalación de este nuevo colector, se verá afectada la Avenida Lobete.

Va a todo tren”, ha comentado Dorado alegóricamente en referencia al progreso de las obras y a su anticipo respecto a la previsión inicial. El concejal también ha tenido respuesta a las palabras de Varea, que dijo sentirse estafado respecto al derribo de la antigua estación, e irónicas felicitaciones para Pedro Sanz y su partido por 'conseguir' que se vaya a derribar el edificio, “la palabra estafado es fuerte”, ha incidido Dorado, “pero no se estafa cuando algo sigue hacia adelante. Sólo el PP puede estar contento, y Pedro Sanz por llamar pueblerinos a los que quisieron conservar la estación, nosotros intentamos salvarla pero llegamos tarde. Enhorabuena PP, la estación se derriba”.