El Gobierno de Logroño quiere recuperar el Monte Cantabria para la capital de La Rioja. Según el concejal de Promoción del Casco Antiguo, Ángel Varea, el Monte Cantabria es el gran olvidado y su recuperación es un compromiso del actual equipo de gobierno.
Por ello, se presentará un concurso de ideas para que un equipo especializado aporte proyectos que sirvan para acercar a los ciudadanos y visitantes al Monte Cantabria, un lugar que guarda importantes yacimientos arqueológicos y que representa un hermoso mirador del Ebro y la ciudad.
El Monte Cantabria, según Varea, presenta una serie de características que los futuros proyectos deberán contemplar. A saber: está ubicado en un lugar privilegiado de la ciudad que lo convierte en el “mirador” de Logroño, desde allí se puede contemplar todo el paisaje de la parte norte de La Rioja y contiene importantes yacimientos arqueológicos.
En en concurso de ideas no se ha puesto límite al número de equipos, y todo aquel que lo desee y tenga un proyecto está invitado a participar. Los equipos deben de contener, al menos, con un arquitecto, un ingeniero de caminos y montes y un historiador.
Una vez publicada la resolución en el Boletín Oficial y tras 15 días, los equipos podrán presentar la solicitud. El jurado, compuesto por miembros del Ayuntamiento, arqueológos, arquitectos e ingenieros propuestos por los Colegios Oficiales y personal de la Comunidad Autónoma, decidirá cuáles son los equipos invitados. Estos tendrán un plazo de cuatro meses para presentar los proyectos.
AYUDA ECONÓMICA DEL ESTADO
Según el concejal Ángel Varea, los proyectos presentados deberán incluir dos cuestiones fundamentales para que la idea sea elegida: En primer lugar, deberá aportar solucionar el problema de los accesos al Monte para facilitar la llegada de visitantes al Monte y en segundo lugar, deberá dotar de una serie de usos que proporcione una afluencia de público al lugar y que sirva de control del propio Monte.
El equipo ganador conseguirá 100.000 euros. El Ayuntamiento contempla una partida presupuestaria en las cuentas de 2009 de 700.000 euros aunque no se prevé que esta obra finalice en esta legislatura. “Queremos un proyecto ambicioso para el Monte de Cantabria”. Además, Varea ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado contemplan una partida para este proyecto: “menor que la del Ayuntamiento que al principio la había cifrado en 500.000 euros, pero que se ha quedado en menos, aunque algo es algo” ha admitido el concejal.