Ingeniero de la Cierva dejará de ser un “aparcadero de coches”

Rioja2

0

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Logroño, Domingo Dorado ha presentado las actuaciones a realizar en la obra que se va a acometer desde el 12 de mayo hasta el 12 de noviembre de 2009 en la logroñesa calle de Ingeniero de la Cierva.

Domingo Dorado considera que esta obra se inserta dentro de un semestre “muy movido” para la ciudad de Logroño, la semana pasada presentó la remodelación de Avenida de Colón y el asfaltado de diferentes vías de la capital, pero insiste en que es “muy interesante, a pasar de no ser una obra muy grande”. La zona de la vía, especifica el concejal “es un triángulo en la ciudad que está en un entorno bastante bueno, pero urbanísticamente degradado”, se trata del triángulo formado por Vara de Rey, Avenida de España y la calle Pino y Amorena.

Especifica Domingo Dorado que la zona “está llena de coches y aceras estrechas, sin ningún detalle que haga ver que estamos en una ciudad moderna” en este sentido, el compromiso del Ayuntamiento va más allá “no nos olvidamos de las otras calles y estamos en contacto con las asociaciones de vecinos para dejar todo el triángulo reurbanizado en estas dos legislaturas”, en este caso “con fondos propios” especifica.

ACTUACIONES A REALIZAR

La empresa constructora es Antis Obra Civil S.L., y el presupuesto de ejecución asciende a 309.601 euros, el presupuesto de licitación es de 367.867 euros, la baja asciende a unos 70.000 euros aproximadamente que se destinará a la mejora del proyecto.

El plazo de ejecución es de 6 meses, desde el 12 de mayo hasta el 12 de noviembre de 2009. El número de personas a emplear en la obra será de 23, 3 de ellas en contratos de nueva creación. Las obras de mejora, añade el concejal, tienen que ver con la conexión con Avenida de España “zona de indisciplina en el aparcamiento” para dar segurida vial y un mejos acceso a la calle.

Con esta obra se trata de “facilitar el tráfico” con ún carril de de 3,5 metros para “imposibilitar la doble fila y hacer la velocidad de circulación más pequeña en aras de ganar espacio para las aceras”. Se suprimen 15 aparcamientos de la calle, y los existentes pasan de batería a dos bandas de aparcamientos en línea, y las aceras de tres metros cada una (más del doble de lo que tienen en la actualidad). La longitud de la actuación es de 160 metros libres, desde Vara de Rey a Avenida España, la superficie total a renovar es de 2.342 metros cuadrados.

Se lleva a cabo la demolición de las aceras actuales por nuevas aceras “lo principal es agrandar las aceras” asegura Domingo Dorado, también se procederá al cambio de todos los servicios, excepto el acantarillado (sumideros, agua, luz, teléfono...) se instalará nuevo alumbrado público, con la incorporación de 18 farolas, 9 dobles (luminaria calzada y acera) y 9 sencillas (iluminan la acera) modelo 'Logroño' “típico de esta zona”, y se mantendrá el mobiliario existente en la vía, así como el arbolado.