Con el objetivo de conseguir mayor accesibilidad para las personas invidentes o con dificultades visuales, este proyecto que ya se contemplaba en el I y II Plan Municipal de Integración de personas con discapacidad, se llevará a cabo en el III Plan Municipal de Integración presentado esta misma semana por la concejal de Servicios Sociales del Consistorio Logroñés, Pilar Criado.
Según ha indicado Domingo Dorado en la presentación de los nuevos sistemas que se adaptarán en lo semáforos, con este proyecto se pretende “dar carpetazo, aprovechando el Fondo de Empleo Local” mediante la instalación de 190 repetidores de los 490 peatones semaforizados que ya están instalados en Logroño. El concejal remarca que al adaptar 190 semáforos “de golpe” consiguen que el proyecto esté finalizado en 2009 en vez de 2020, al año que según el ritmo de operación sería el fijado.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS SEMÁFOROS
Los nuevos repetidores acústicos actúan por mando a distancia, por lo que solo emiten sonido cuando la persona que lo necesite acciona el mando, de esta manera “congrega las necesidades de las personas invidentes y la tranquilidad de los vecinos” destaca Domingo Dorado. Además hay posibilidad de sonido en diferentes frecuencias para pasos de peatones cercanos, y graduación automática del voluman del sonido en función del nivel de ruido ambiental.
Esta modificación se va a realizar en toda la ciudad, la única zona que muestra dificultades en la instalación de este sistema con mando, es la zona de Vara de Rey y El Paseo del Espolón, que por razones de seguridad ciudadana se buscarán otras soluciones: un funcionamiento entre las 08:00h a 00:00 horas.
“GARANTIZAMOS BUENAS BAJAS Y QUE EL DINERO NO REVIERTA A MADRID”
El presupuesto total es de 141.491 euros, y la oferta de la empresa instaladora SICE es de 104 mil euros, Domingo Dorado asegura que “las bajas las vamos a emplear en otras mejoras relacionadas con el proyecto”. De esta manera el concejal considera que “el dinero no revierte en Madrid ni en las empresas”. Al respecto de unas declaraciones de la opocición en las que se afirmaba la ilegalidad de estas modificaciones en los proyectos a partir de las bajas, Dorado asegura “parece que el PP quiere que las empresas se queden con las bajas”.