La publicidad reinterpreta valores tradicionales o rupturistas, unificando bajo una imagen simple y tópica lo que significa ser joven. Estas son algunas de las apreciaciones que se recogen en el quinto número de la revista 'El Observatorio' que ha presentado el Ayuntamiento de Logroño.
'El Observatorio' ha abordado en esta edición la investigación y el estudio de la publicidad, con la especial vinculación que tiene en la juventud, con el fin extraer conclusiones para introducir cambios de cara a mejorar la sociedad en el futuro. Respecto a este número de la revista, el concejal de Juventud, José Luis Prado, ha anunciado que repartirá mil ejemplares que pondrá a disposición de los centros docentes, los centros de juventud, la Universidad de La Rioja y las personas interesadas que puede adquirirlo de forma gratuita en la Gota de Leche.
Esta revista consta de tres partes en las que se realiza un estudio general sobre la situación de los jóvenes en relación a la administración de su tiempo de ocio, el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y la forma en la que acceden a la información a través de los medios de comunicación. Además investiga la estrecha relación que existe entre la juventud y la publicidad.
La publicidad se dirige especialmente en los jóvenes como un sector muy importante al que enfocan gran parte de atención los anunciantes. Así crean nuevos valores como la rebeldía, la libertad, el hedonismo, la competitividad o la agresividad. Además, la publicidad tiene un peso especial en la educación de los adolescentes creando estereotipos o nuevos hábitos de vida relacionados con un sistema económico basado en el consumismo.
El edil ha recordado que esta revista parte con el objetivo de “hacer al menos un estudio al año sobre la realidad juvenil” que puede ser en este u otro tipo de formato, pero además que sirva para “sacar conclusiones que nos permitan elaborar políticas juveniles de interés para los jóvenes”, afirma. Prado ha hecho una reseña especial para analizar “el valor que tiene la publicidad sobre nuestros hábitos de ocio y de consumo” y la influencia que tiene “a la hora de tomar decisiones y de crear valores”, asevera Prado.
NUEVOS HÁBITOS
En relación a los hábitos de ocio, los jóvenes dedican una media de 26 horas semanales al ocio, que disfrutan más los chicos que las chicas y el 52 por ciento considera que es suficiente tiempo. La actividades que más practican son: escuchar música (92,3%), salir o reunirse con los amigos (91,9%), ver la televisión (88,2%), oír la radio (70%), ir de compras (70%), estar con el novio o pareja (70%) y leer periódicos o revistas (68%). Entre las actividades que menos les agradan que coniciden con las que menos practican destacan: realizar actividades asociativas y voluntarias (14%), asistir a conferencias (11%) e ir al teatro (10%).
El uso de Internet ha aumentado al 70% en 2007, en comparación del 51% de 2003, suponiendo su afianzamiento como una nueva forma de comunicación en nuestra sociedad. Al igual ocurre con el uso del teléfono móvil, ya que el 96% de los jóvenes disponen de esta nueva herramienta de comunicación para uso personal.
Respecto a la manera que tienen los jóvenes de acceder a la información, el 82% recurre a la televisión como principal medio, le sigue con un 29% la lectura de prensa, Internet ocupa el tercer lugar con un porcentaje del 22%, y la radio ocupa el cuarto lugar al que acuden un 22 % de los encuestados.